;

En el especial presidencial de Gen Ciudadano: Enríquez versus Kast

Cristián Cofré contó la historia de estos apellidos que "están distanciados políticamente al menos".

En el especial presidencial de Gen Ciudadano: Enríquez versus Kast

En el especial presidencial de Gen Ciudadano: Enríquez versus Kast

26:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1614181386360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otra jornada del especial presidencial de Gen Ciudadano, la columna sobre apellidos y orígenes de los chilenos en Ciudadano ADN, Cristián Cofré invitó a realizar un recorrido dos familias que «están distanciados políticamente al menos, ya veremos si genealógicamente también, los Enríquez, de Marco, y los Kast, de José Antonio«.

De esta manera, el columnista aclaró la diferencia entre Henríquez y Enríquez «como vimos en algún momento, los apellidos van cambiando en la forma de escribir, a veces de ponen con tilde o sin tilde, con s o sin s y con h o sin h y en el caso de los Enríquez pasó lo mismo, la familia que vamos a tratar ocupó las dos versiones, y actualmente se manejan ambos apellidos«.

Siendo los Enríquez conocidos, con y sin h, Fray Camilo, la primera mujer parlamentaria Inés, la escritora Mariana, el jugador de Colo Colo y la Universidad Católica David, el creador del MIR Miguel, y el fundador del PRO Marco.

[dps_related_post ids=»4745377,4740776″]

Mientras que los Kast famosos, «tenemos menos historia acá en Chile, porque los más conocidos son Miguel que ya falleció y fue ministro de Pinochet», el senador Felipe y el candidato presidencial José Antonio.

«En Chile los Henríquez con h son mayoría ocupan el lugar 70 de los apellidos, mientras que los Enríquez sin h como en el 1.300, o sea bien lejano, estando en el mundo los con h, en Chile y Venezuela, y sin h en México, Argentina«, a nivel nacional el apellido del político en Concepción, Chillán, Los Ángeles y la otra estirpe en Concepción, Chillán y Los Ángeles. Siendo un apellido que significa «hijo de Henrique«.

Por su parte, el apellido del candidato del fundador del Partido Republicano está en el puesto 14.800 de los más comunes, ubicados en Las Condes, Buin y Paine y en el mundo Alemania, Francia y Estados Unidos. «Para saber este significado recurrí a un amigo, al comodín, Arturo Neumann», detalló Cofré explicando que ese apellido puede estar relacionado con la palabra alemana ‘casta’, el caserón,  caja, cajón, cofre o arca.

Enríquez:  Una familia muy antigua

«Los Enríquez llegaron desde siempre, como es un apellido patronímico este tipo de apellido lo puede ocupar cualquiera, entonces no tienen un mismo origen, y como derivan del nombre del padre, cualquiera que tuviera ese nombre podía tener un hijo que ocupara ese apellido», introdujo Cristián.

Y continuó explicando que «desde el siglo XVI llegaron muchas familias a Chile, particularmente a principios del siglo XVII aparece en escena Andrés Enríquez Yáñez, que donó el cristo de la Veracruz poco después de 1620, iglesia que quemaron el 2020 en Lastarria».

Mientras que «por 1630 llegó a Chile Juan Andrés Henríquez, que cuenta con descendientes el apellido Henríquez hasta el día de hoy, radicados en Santiago y Talca».

Pero, los «Enríquez que nos interesan para efecto de los presidenciales parten en 1660 con Marcos Henríquez, que venía desde el Perú, y antes había estado en México», detalló el columnista. Agregando que «el llegó a Chile, probablemente fue pariente de un gobernador que se llamaba Juan  y se estableció en Concepción, entonces estos Enríquez son los que estaban en la zona del Biobío, y de hecho se vincularon rápidamente con las familias de la zona».

Ocupando «cargos de gobierno, fueron corregidores y ahí estuvieron varias generaciones, hasta que llegamos a las novena generación con Marco Antonio, quién se casó en 1905 con doña María Rosalba Frödden Lorentzen y fueron padres de Inés Enríquez Frödden, la primera mujer parlamentaria», reveló Cristián Cofré.

Ellos, además de tener a Inés, fueron padres de Edgardo, nacido en 1913 quién fue médico y ministro de Educación del gobierno de Salvador Allende, y se casó con Raquel Espinosa, teniendo a Miguel, fundador del MIR.

Este es padre de Marco Antonio Enríquez Gumucio, nacido en 1973, licenciado en filosofía, político, fundador del PRO y «eterno candidato presidencial», dijo Cofré. El cual, «se cambio el nombre porque al recuerdo al Ominami que fue pareja de su madre y vivió muchos años, por eso se agregó el Ominami».

Kast: 3 generaciones en Chile

«Los Kast a diferencia de los Enríquez tienen una historia bastante mas breve«, porque Michael Kast Schindele, nacido en Oberstaufen, localidad al sur de Alemania, llegó a Chile en 1950 con 26 años, luego de haber participado en la Segunda Guerra Mundial como soldado y luego teniente.

Tras la derrota alemana, fue capturado por estadounidenses, pero huyó hacia su casa, y cuando iba de vuelta, llegó al hogar de Olga Rist Hagspiel, con quien terminaría formando un hogar y decidió emigrar a Sudamérica, y por Argentina llegó a Chile, se estableció en Paine y comenzó con cultivos, donde no le fue bien; luego con gallinas ponedoras, donde tampoco logró consolidar el negocio porque llegó la gripe aviar.

Posteriormente, vendió las gallinas que le quedaron y  logró juntar un capital para hacer una fábrica de embutidos y en 1962 abrieron el primer Bavaria, logrando que el negocio avanzara «y mientras prosperaba el negocio, crecía la familia, tanto que llegaron a tener 10 hijos, familia numerosa, eran muy religiosos también, cosas que traspasaron a sus hijos«.

Siendo los hijos que destacan de este matrimonio, el menor José Antonio Kast, candidato presidencial por el Partido Republicano, y Miguel Kast Rist, ministro de Pinochet que murió a los 34 años de un cáncer, padre de Felipe Kast, fundador de Evópoli y actual senador.

¿Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast son familia? No, aunque podría haber una opción por el lado alemán de Enríquez.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad