Cultura y Educación

En el Gen Ciudadano presidencial: Matthei versus Jadue 

Cristián Cofré narró las historias del apellido alemán de la alcaldesa de Providencia y el palestino del alcalde de Recoleta.

Por Ciudadano ADN
Jueves 18 de Feb, 2021 - 21:08
Compartir

En una nueva jornada de Gen Ciudadano, la columna sobre apellidos y orígenes de los chilenos de Ciudadano ADN, Cristián Cofré continua con su especial presidencial, esta vez con la dupla Matthei versus Jadue.

“Vayamos en paralelo y partamos con los Matthei, nosotros siempre partimos por quienes son de la familia o tienen el apellido y son los más conocidos, que en realidad encontré 2 personajes más conocidos y bastantes recientes, Fernando, excomandante en jefe de la Aviación, miembro de la junta militar, y su hija Evelyn Matthei“, introdujo el columnista. Mientras que en el apellido Jadue “hay dos conocidos clásicos, hablando de fútbol, Sergio” y Daniel.

El apellido de la alcaldesa de Providencia, que “podría venir de Matthaeus, que sería ‘hijo de Mateo’, sería una patronímico de Mateo”, está en el lugar número 4.500 de los más comunes en el país, y se ubica mayoritariamente en Las Condes, Valdivia, Providencia, Curicó, Los Ángeles y Osorno. Y en el mundo está principalmente Alemania, Sudáfrica y Estados Unidos.

Por su parte, el del alcalde de Recoleta, que es de origen palestino, significaría “herradura”, estando en el puesto 1.400 y ubicado principalmente en Las Condes, Recoleta, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa y La Calera, además de Estados Unidos.

Un apellido de tres familias: Matthei

“Hay al menos unas tres familias Matthei, todas llegadas para la colonización de la Araucanía, entre mediados y fines del siglo XIX, en el proceso de poblamiento”, introdujo Cofré.

Agregó que “es uno de los apellidos estudiados por una genealogista, que ya no está con nosotros, Ingeborg Schwarzenberg. En la revista de Estudios Históricos N° 34 publicó la historia de estos Matthei que arrancan con Johannes Matthaeus, que era agricultor en Gross-Munzel, cerca de Wunstorf y vivió por el año 1650″, comenzó a narrar el columnista.

Un nieto del anterior, que se llamaba Han fue cervecero y sastre, ocupaciones que eran muy comunes entonces, pero también ocupo un cargo de gobierno dentro del lugar donde estaba y fue regidor, tesorero y presbítero”, continuó.

Su hijo, llamado Johan Ferdinand, también fue miembro del consejo de Rodenberg, senador del consejo local, panadero, cervecero y tesorero, al igual que su padre. Su descendiente Heinrich, luchó contra Napoleón en las guerras de comienzo del siglo XIX en Europa.

Y es su bisnieto Ferdinand quién llegó a Chile, nacido en Kassel en 1848, región de Hesse, centro de Alemania, emigró a Chile con algunos hermanos, estableciéndose en Osorno como comerciante. “Él al igual que muchos comerciantes se caso con otra inmigrante alemana se casó con Emilie Isoline Gunckel Friedrich”, reveló Cofré.

Ellos fueron padres de Fernando, que nació en Osorno en 1887, y se casó con Luise Elisabeth Aubel Renz, padres, nuevamente, de Fernando, comandante en jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar, y se casó con Elda Fornet Fernández.

Quienes tuvieron como hija, dentro de cuatro hermanos, a Evelyn, ingeniera comercial, senadora, ministra del Trabajo, alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial.

Jadue: Una historia llena de Jadues

“Y los Jadue, por otra parte, tienen otra historia distinta, en Chile, la comunidad de origen palestino, palestina viene del mundo árabe, y la comunidad de origen Palestina que hay en Chile es la más grande del mundo, fuera de el entorno árabe, por eso que hay un estadio y un club de fútbol“, comenzó con esta estirpe.

Así, Cristián Cofré aclaró que “los palestinos que llegan a Chile a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, eran de origen cristianos“, que venían escapando del imperio otomano del que eran parte, para no pelear en las luchas de fines del siglo XIX y principios del XX.

De esta manera, migraron a Chile y se establecieron en el negocio textil, siendo Abraham Jadue Jadue, quien inicia esta genealogía, el cual llegó al rededor de 1920 a Chile y se casó asado con María Regina Jadue Mussa, inmigrantes de Beit Jala.

Ellos, fueron padres de Juan Fariz Jadue Jadue, quién nació en La Calera en 1942, y tenía una tienda en Recoleta. Este se casó con Magali del Carmen Jadue Jadue, siendo los padres de Daniel Jadue Jadue, alcalde de Recoleta y  precandidato presidencial, quién tiene “6 de sus 8 apellidos Jadue“, reveló Cofré.

¿Son parientes?: “Hasta ahora no, para nada, tienen historias tan separadas, pero quizás sus descendientes puedan ser parientes“, finalizó Cristián.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto