Cultura y Educación

En Gen Ciudadano revelan qué une a los Allende con los Pinochet

En una nueva columna de Ciudadano ADN donde indagamos en la genealogía de los principales apellidos del país, Cristián Cofré entregó increíbles datos de estos reconocidos apellidos.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 16 de Dic, 2020 - 20:37
Actualizada el Martes 22 de Dic, 2020 - 21:49
Compartir

En este nuevo  Gen Ciudadano, la columna sobre apellidos y orígenes de los chilenos de Ciudadano ADN, Cristián Cofré entregó increíbles detalles de los Allende y los Pinochet.

Comenzando con los Allende, este apellido lo llevan, por supuesto, el ex Presidente Salvador, dos Isabel, la escritora y la senadora, quienes “son primas segundas entre ellas“, en palabras del columnista; y Ramón, quién era bombero, masón y radical. “Las tenía todas”, aseguró Cofré.

Por su parte, entre los Pinochet famosos están el dictador, Augusto, el diplomático e historiador, Óscar, y el político y escritor, Tancredo.

El apellido encarnado por el ex Presidente, está en el lugar 280 de los más comunes en Chile, incluyendo, también, a los Alliende, Allendes, Aliende, Ayendes y Allendes – Salazar.

Esta familia se ubica mayoritariamente en Viña del Mar, Maipú, Melipilla, San Felipe, Quilpué y Villa Alemana. Y, en países como Chile, Argentina y Paraguay tiene mayor presencia que, incluso, España.

Por su parte, los Pinochet están en el puesto 550, siendo “claramente menos comunes”, afirmó Cofré, y teniendo la mayor presencia en zonas como Viña del Mar, Talca y San Javier.

Historias cruzadas

Comenzando con la historia de los Allende, el columnista explicó que el apellido “significa algo como pastizal” y proviene de la torre de Allende en Irazogorria. Desde ahí migraron a Arceniega y luego a Bilbao, el cual es un puerto, que los posibilitó de viajar a Chile.

El apellido llegó al país cerca de 1605 con Juan Ortiz de Allende, el que se estableció en Santiago, donde ocupó “unos cargos de mediana categoría”, según Cristián Cofré, en un casa ubicada en la actual Alameda con San Antonio.

Poco tiempo después se casó con Constanza de Escobar, y sus descendientes se establecieron principalmente en las zonas de Nancagua y Melipilla.

Mientras que, la otra línea de la familia Allende, la vinculada con el ex Presidente, se ubicó desde Santiago hacia el norte con José Gregorio, quien, junto a sus hermanos, fue uno de los miembros de los Húsares de la Muerte al mando de Manuel Rodríguez.

El hijo de este, Ramón, tuvo a Salvador Allende Castro, que nació en Valparaíso y “participó en la Guerra Civil de 1891 contra Balmaceda”, contó Cofré.

Posteriormente, Salvador se casó con Laura Gossens, naciendo, así, el ex Mandatario. De esta manera, quién gobernó entre 1970 y 1973, pertenece a la novena generación de Allende en Chile.

Por otro lado, el significado del apellido Pinochet se entendería como pino pequeño, y la única familia que llegó a Chile vivía en Richileiu, Francia. Posteriormente migraron a Loire y después a Saint Maló, por lo que, al igual que los Allende, esta estirpe pudo viajar al país gracias a que estaba en una zona porteña y porque “a principios del siglo XVIII asumen los borbones, y eso posibilitó que pudieran viajar a América”.

El antepasado más antiguo que se conoce de la familia es Jaques de Pinochet, que nació en Richelieu, siendo su nieto, Guillaume, el primero en llegar a Chile alrededor de 1720.

“Willy” como lo conocían en el país, llegó primero a Concepción y se trasladó hacia la costa de Chanco en el Maule, donde contrajo matrimonio con Doña Úrsula de la Vega y Montero.

Durante cinco generaciones viviendo en torno a esa zona, se relacionaron con las familias Letelier, Muñoz, Urrutia y Bravo. Hasta que Augusto Alejandro Pinochet se trasladó a Valparaíso donde se casó con Doña Avelina Ugarte Martínez, el matrimonio que tendría como hijo a Augusto Pinochet.

Pero ¿estas familias son parientes?La respuesta es sí, como todos lo chilenos en algún momento“, contestó Cristián Cofré, explicando que los Allende y los Pinochet son parientes alejados, descendientes del portugués Antonio Núñez.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto