Cultura y Educación

Gen Ciudadano: La historia de los Rojas, una estirpe de tres familias

En una nueva columna de Ciudadano ADN, donde indagamos en la genealogía de los principales apellidos del país, Cristián Cofré realizó un recorrido por la historia del apellido que está en el puesto número 3 a nivel nacional.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 09 de Dic, 2020 - 22:51
Compartir

En esta nueva jornada de Gen Ciudadano, la columna sobre apellidos y orígenes de los chilenos de Ciudadano ADN, Cristián Cofré comentó la historia, hitos y curiosidades de los Rojas, un apellido que viene de tres familias y que está en el puesto número 3 de los más comunes.

Este apellido lo llevan quienes “tienen alguna línea más artística y literaria“, en palabras del columnista, como Fernando, escritor, Manuel, Premio Nacional de Literatura, Gonzalo, poeta, entre otros.

Los Rojas se ubican con mayor frecuencia en las comunas del norte de Chile, siendo “los reyes del norte“, según Cofré, estando en Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó y La Serena, además de la Región del Maule. Pero Chile no es el único país donde se concentran los Rojas: están también en Costa Rica y Bolivia.

Leer también
Imagen post
Cultura y Educación

En Gen Ciudadano conocimos a los Valenzuela: “Una familia bien numerosa”

Imagen post
Cultura y Educación

Gen Ciudadano: La historia de los Zúñiga, un apellido no tan común

Imagen post
Cultura y Educación

Gen Ciudadano: la estirpe de los González, el apellido más común de Chile

El origen del apellido Rojas es de etimología castellana, ya que hay una localidad en Burgos llamada Rojas, por el color de sus tierras. Así, el columnista aseguró que es el apellido es por “el tono rojizo medio arcilloso, porque están todas relacionadas con el color“.

Pero, ¿cómo llegó a Chile? “En el país se distinguen tres troncos”, explicó Cristián Cofré. En 1548 llegó a Chile Diego de Rojas, quién “probablemente el sea el culpable de todos los Rojas en el norte, porque se estableció en La Serena“, contó el columnista.

En 1601 aterrizó Bartolomé de Rojas Puebla, a la región de O’Higgins y a zonas específicas del Maule, pero después “anduvieron por la zona central“, llegando este apellido a la región Metropolitana y la de Valparaíso.

Mientras que en 1600 llegó Jacinto de Rojas, “el autor de los Rojas del Maule”. Así que “si ven un Rojas por ahí es bien probable que tenga uno de estos antepasados”, afirmó Cofré.

Finalizando como siempre la columna Gen Ciudadano, Cristián Cofré contó la historia de José Antonio Rojas, uno de “los tres Antonios”, quien fue uno de los complotadores de Chile.

Nacido en Santiago, en un familia acomodada, José Antonio “viajó a España y comenzó a tener contacto con algunos revolucionarios. Se entusiasmó y llegó a traer 16 cajas de libros relacionados con los autores precursores de la Revolución Francesa“, narró el columnista.

En esa época, 1781, la Iglesia Católica tenía prohibidos esos tipos de libros, por lo que Rojas debió “conseguir una autorización del Papa para leerlo”, que finalmente consiguió. Tras la autorización José Antonio se juntó con los otros dos Antonios “a conspirar, porque querían la independencia“.

Lo que finalmente sucedió es que un amigo de la familia los encontró y los denunció, José Antonio por tener “una buena situación se salvó”, pero sus dos compañeros fueron llevados a España en barco.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto