;

En Gen Ciudadano conocimos a los Valenzuela: «Una familia bien numerosa»

En una nueva columna de Ciudadano ADN, donde indagamos en la genealogía de los principales apellidos del país, Cristián Cofré entregó el origen, historia y curiosidades de uno de los últimos en cualquier lista.

Getty Imahes

Getty Imahes

En Gen Ciudadano los Valenzuela: "Una familia bien numerosa"

24:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1606947732019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nueva jornada de Gen Ciudadano, la columna sobre apellidos y orígenes de los chilenos de Ciudadano ADN, Cristián Cofré comentó la historia, hitos y curiosidades de los Valenzuela, un apellido de «una familia bien numerosa», en palabras del columnista, y que está en el lugar 21 a nivel nacional, entre los Espinoza y los Ramírez.

Este apellido lo llevan la cantante nacional, Francisca, el actor, Gonzalo, el presentador televisivo conocido como el «ex Palomo», Daniel, el periodista, Iván, y los artistas, Alberto y Alfredo.

Los Valenzuela se ubican con mayor frecuencia en la comuna de Quillón, en la región del Ñuble, y también en La Araucanía y del Maule.

Cristián Cofré, aseguró que «no hay calidad sobre el significado etimológico» del apellido, pero «sí se sabe que en España hay una villa bien antigua llamada Valenzuela y desde ahí tomaron el apellido», comentó el columnista, especificando que queda en Andalucía.

Los pioneros de la denominación llegaron a Chile a partir del siglo XVII con Francisco Pérez de Valenzuela, conquistador, quién había nacido en Jaén, pero no era el primero de su familia en aterrizar a América porque su familia, específicamente su padre, era parte de los conquistadores de Lima.

Pérez de Valenzuela se estableció en Valdivia, y solo algunos de sus hijos sobrevivieron a la guerra entre mapuches y españoles.

Dentro de las curiosidades narró que, cuando un genealogista español, Villar y Pascual, investigó a la estirpe, «decía que parecían más gente que familia, porque eran muchos«, contó entre risas.

Además contó la historia de la Isla Teja, que era originalmente de Valenzuela, el primer español que llegó a Chile, pero la familia se fue porque comenzó a funcionar una fábrica de tejas.

Pero uno de los datos más relevantes fue que, en Alhué, se estableció Bartolomé Pérez de Valenzuela, descendiente de Francisco, quién era dueño de la estancia cuando en 1717 se encontraron «25 botijas de pisco que representa el momento más antiguo de la historia que aparece relacionada«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad