¿Predecir un terremoto?: nuevo estudio apunta a la posibilidad de preverlo dos horas antes
El análisis difundido por la revista Science siembra una chance de adelantarse a este tipo de desastres naturales.
A diferencia de algunas erupciones volcánicas, un terremoto no se pueden predecir gracias la ciencia. Un punto en contra en un país como Chile, con tendencia a aquellos movimientos telúricos.
Pero ahora, un reciente estudio de científicos franceses señala a que existe una chance de adelantarse a estos. Todo según una investigación en profundidad difunda por la revista Science en su volumen 381.
En el estudio se analizaron datos de GPS ligados a 90 temblores que superaron una magnitud de 7 grados. En esos registros se detectó una señal muy sutil, pero notable.
Los datos apuntan a que «existe una aceleración del deslizamiento de la falla relacionada por la catástrofe que ocurre dos horas antes». Es decir, un movimiento previo en las placas tectónicas, pero con «diferencias identificables».
De esa señal dependería la predicción un terremoto. Aunque no todos esos signos vienen acompañadas de un movimiento fuerte y devastador en la superficie.
Se trataría de un primer paso en dirección a la predicción, según expertos. Pero hay que tener en cuenta que el equipo del estudio apuntó a que los instrumentos de vigilancia sísmica que están desplegados en la actualidad no poseen la cobertura y precisión para identificar el desplazamiento del inicio.
La investigación fue armada por Quentin Bletery y Jean-Mathieu Nocquet y tuvo en cuenta información de 3.026 estaciones geodésicas del mundo. Ahora, buscar predecir los movimientos de la tierra no es algo nuevo. De hecho, Google ya posee una herramienta que apunta en esa dirección, claro que no con demasiada antelación.