Estudio revela que monos machos tienen más relaciones sexuales con miembros de su mismo sexo que con hembras
"Desafortunadamente, todavía hay una creencia entre algunas personas de que las relaciones entre el mismo sexo es 'antinatural', y algunos países tristemente todavía aplican la pena de muerte por homosexualidad", señala Vincent Savolainen, biólogo y autor principal del estudio.

Un estudio reciente publicado en la revista Nature Ecology and Evolution ha revelado que los monos rhesus machos tienen más sexo homosexual que heterosexual. Los investigadores del Imperial College de Londres observaron a un grupo de estos monos en Puerto Rico durante un período de tres años y descubrieron que era más común que los machos se involucraran en relaciones sexuales con el mismo género que con el opuesto.
De los 236 monos machos observados, el 72% participó en relaciones sexuales con otros machos, mientras que solo el 46% participó en relaciones sexuales heterosexuales. Los investigadores creen que sus observaciones respaldan una nueva teoría: los machos que tienen relaciones sexuales entre sí tienen una ventaja evolutiva sobre sus contrapartes heterosexuales.
Los monos rhesus (Macaca mulatta), también conocidos como monos rhesus, son una especie de primates perteneciente a la familia Cercopithecidae. Son nativos de Asia del Sur, pero se han introducido en varias otras regiones del mundo.
Los monos machos que tenían relaciones sexuales entre sí a menudo respaldaban a su pareja en las peleas, según los investigadores. Además, estos monos no eran estrictamente homosexuales. También tenían relaciones sexuales con hembras. De hecho, los investigadores descubrieron que los macacos bisexuales tenían más descendencia que sus contrapartes heterosexuales.
Los investigadores también descubrieron que el comportamiento sexual del mismo sexo era parcialmente heredable. Utilizando pruebas genéticas y árboles genealógicos, encontraron que el comportamiento del mismo sexo era heredable en un 6.4%. Aunque este porcentaje puede parecer bajo, está en línea con otros comportamientos heredables que los científicos han identificado en los monos, incluyendo el aseo y la socialidad.
«Es un comportamiento generalizado»
Aunque las relaciones que los monos tienen probablemente son diferentes de las de los humanos, los investigadores esperan que estos hallazgos puedan ayudarnos a entender mejor la variabilidad del sexo. «Desafortunadamente, todavía hay una creencia entre algunas personas de que las relaciones entre el mismo sexo es ‘antinatural’, y algunos países tristemente todavía aplican la pena de muerte por homosexualidad. Nuestra investigación muestra que el comportamiento del mismo sexo es, de hecho, generalizado entre los animales no humanos», dijo Vincent Savolainen, biólogo y autor principal del estudio, publica ScienceAlert.
Este estudio aporta una nueva perspectiva a la comprensión de la sexualidad en los animales y podría tener implicaciones para la comprensión de la sexualidad humana.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























