Comparan la resolución de los telescopios Hubble y James Webb con el cúmulo de Pandora

La comparación muestra el gran avance que significa el telescopio James Webb para captar imágenes más distantes y oscuras.

El telescopio espacial James Webb, que se lanzó a finales del año 2021 se compara favorablemente frente a su predecesor, el telescopio espacial Hubble en varias áreas, significando una avance radical en la toma de imágenes espaciales.

En primer lugar, el telescopio James Webb es más grande que el Hubble, con un espejo primario de 6.5 metros de diámetro en comparación con los 2.4 metros del Hubble. Esto significa que el James Webb podrá capturar más luz y recopilar datos más detallados, lo que permite a los astrónomos estudiar objetos más distantes y oscuros en el universo.

En segundo lugar, el James Webb está diseñado para observar en longitudes de onda infrarrojas, mientras que el Hubble principalmente observa en luz visible y ultravioleta. Las longitudes de onda infrarrojas pueden penetrar a través del polvo cósmico y los gases que bloquean la luz visible, lo que significa que el James Webb puede ver a través de regiones oscuras del espacio que el Hubble no puede.

En resumen, el telescopio James Webb es una mejora significativa en comparación con el Hubble en términos de tamaño, capacidad infrarroja y ubicación. Esperamos que este nuevo telescopio nos permita aprender más sobre el universo en el que vivimos y revelar nuevos descubrimientos en astronomía y astrofísica.

Estas diferencias se ven plasmadas en unas imágenes publicadas por la Nasa, donde se puede apreciar el cúmulo de Pandora captada por ambos telescopios espaciales.

La masa y la gravedad de este megacúmulo en primer plano es tan grande que se convierte en una «lupa» natural para las galaxias distantes en el fondo. Este efecto se llama lente gravitacional.

En la imagen captada por el James Webb se pueden encontrar nuevas galaxias que no fueron captadas por el Hubble. Es necesario hacer la aclaración de que el Hubble fue lanzado en 1990 y lleva varios años más de funcionamiento de lo que estaba planificado.