;

Nuevo estudio: fenómenos climáticos como El Niño pueden sincronizar sequías e incendios en todo el mundo

"El Niño de 1982 provocó severas sequías en Indonesia y Australia, además de diluvios e inundaciones en partes de los Estados Unidos", explican los investigadores.

05 DE FEBREO DE 2020/VALPARAISOUna parte seca en el Lago Peñuelas que está ubicada la región de Valparaíso, donde ha perdido gran  por ciento de su capacidad hídrica en medio de la sequía que afecta a la zona central del país. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

05 DE FEBREO DE 2020/VALPARAISO Una parte seca en el Lago Peñuelas que está ubicada la región de Valparaíso, donde ha perdido gran por ciento de su capacidad hídrica en medio de la sequía que afecta a la zona central del país. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Un nuevo estudio propone que algunos fenómenos metereológicos locales pueden alterar las condiciones más allá lo que se tenía considerado, afectando zonas muy alejadas cuando las manifestaciones se sincronizan de cierta manera.

“Son una especie de efecto mariposa complejo, en el que las cosas que están ocurriendo en un lugar tienen muchos derivados muy lejos”, dice Sergio de Miguel, científico de ecosistemas de la Universidad de Lleida y la Unidad de Investigación Conjunta CTFC-Agrotecnio en Solsona, España, uno de los autores del estudio publicado en Nature Communications.

“Si cambias la temperatura del océano en el Pacífico tropical o el Atlántico… esa energía tiene que ir a alguna parte”, indica Samantha Stevenson, climatóloga de la Universidad de California. Por ejemplo, El Niño de 1982 provocó severas sequías en Indonesia y Australia, además de diluvios e inundaciones en partes de los Estados Unidos.

“Cuando tienes sequía en un punto, tienes sequía en otros. Si sucede todo a la vez, puede afectar cosas como el comercio mundial, la contaminación y muchos otros factores”, señalan los autores del estudio.

El equipo encontró que tales patrones climáticos regulan alrededor del 53% de la tierra quemada cada año. Según los investigadores, las llamadas teleconexiones influyen directamente en el crecimiento de la vegetación y otras condiciones como la aridez, la humedad del suelo y la temperatura que preparan los paisajes para los incendios.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad