¿Autos voladores? La NASA ya comienza a probarlos en Estados Unidos
Se realizaron diversos análisis con el fin de comprobar el funcionamiento de los sistemas de seguridad, para determinar la resistencia de los automóviles.
Son varias las películas en que se preveía que los autos voladores comenzaran a circular por los cielos en la década del 2000. Ejemplo de ello es el filme Volver al Futuro, donde se preveía que los vehículos que vuelan estarían listos para el año 2015, lo cual no ocurrió. Sin embargo, esto se podría hacer realidad, ya que La NASA confirmó que iniciaron las pruebas con autos voladores en Estados Unidos.
Si bien ya han salido a la luz algunos autos de carácter privado que tienen la capacidad de volar, nunca antes La NASA se había involucrado en el desarrollo de este tipo de automóviles.
El auto volador
Se trata del programa de la Nasa Movilidad Aérea Avanzada (AAM) el cual se puso en marcha el 2021 y tiene como objetivo desarrollar un sistema de transporte aéreo que movilice a personas y cargas de un lugar a otro utilizando nuevos coches voladores. Del mismo modo, el trabajo realizado por La Nasa busca generar una movilidad aérea urbana.
Los autos que está desarrollando la NASA son en forma de avión de propulsión eléctrica. Mientras que el motivo principal de las pruebas que comenzó a realizar La NASA es para comprobar el funcionamiento de sus sistemas de seguridad. Para ello, hicieron pruebas de choque para determinar la resistencia de los vehículos voladores. Posterior al proceso de análisis se espera que en poco tiempo los automóviles puedan funcionar.
Las pruebas del auto volador
Dentro de las pruebas que la NASA llevó a cabo para verificar la seguridad del aparato, estuvo el impacto del vehículo aéreo, el despegue y también el aterrizaje del automóvil. Para el choque del auto se empleó un modelo de un vehículo escala real que tenía la capacidad de seis pasajeros.
En el análisis se utilizó un sistema de suspensión por cable donde el auto se colgó desde 20 metros de altura. Allí se realizó un choque del aparato volador con el suelo, lo cual generó un gran impacto.
De acuerdo a los resultados obtenidos de las pruebas de seguridad, el vehículo volador resultó más dañado de lo que se esperaba. Sin embargo, la agencia espacial seguirá haciendo evaluaciones para encontrar soluciones de autos más seguros y ser un aporte en la industria de automóviles que vuelan.