Ciencia

Marte: científicos identifican zona geológicamente activa del tamaño de Europa en el planeta rojo

Marte es el tercer planeta del sistema solar en el que se descubre la presencia de plumas de manto actualmente activas y se suma a la Tierra y Venus.

Getty Images
Por Consuelo Aravena
Miércoles 07 de Dic, 2022 - 12:23
Compartir

Científicos de una universidad estadounidense identificaron un sector de la corteza en Marte, del tamaño de Europa, con actividad volcánica y tectónica, producto de la presencia de una pluma de manto. De esta manera, se explica la baja pero constante actividad sísmica detectada en el planeta rojo.

El estudio fue liderado por la Universidad de Arizona (Estados Unidos) y publicado en la revista Nature, el que indicó que existe una pluma de manto de alrededor de 4.000 kilómetros de diámetro que se encontraría bajo la Elysium Planitia, en el norte del planeta, la que empuja la corteza hacia arriba y lleva magma caliente a la superficie.

Cuando se habla de una pluma de manto, esto se refiere a la presencia de unas columnas estrechas de material proveniente de la capa del manto. Dichas estructuras producen puntos calientes y lugares con vulcanismo anómalo.

Este revelador descubrimiento permite esclarecer y actualizar la data de la situación del planeta rojo. Hasta antes de este hallazgo, lo que se sabía era que la mayor parte de la actividad volcánica y tectónica de Marte se produjo durante sus primeros 1.500 millones de años.

Esa pluma podría explicar la baja, pero constante actividad sísmica, recientemente detectada por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA.

La pluma activa del planeta rojo

El equipo liderado por Adrien Broquet y Jeffrey Andrews-Hanna analizó la topografía, la gravedad y la geología de la región de Elysium Planitia.

Por medio de modelos geofísicos, los investigadores encontraron que en toda la zona estudiada se asienta sobre una pluma del manto de material caliente de entre 95 y 285 grados kelvin, más caliente que sus alrededores.

De hecho, en esa región de la Elysium Planitia, es precisamente donde se encontraba el volcán más reciente del planeta, el que data de hace 53.000 años. Además, el equipo de investigación creen que en ese mismo punto se alojaba el centro de la pluma.

De esta manera, esta importante revelación científica convierte a Marte en el tercer planeta del sistema solar, después de la Tierra y Venus, con plumas del manto actualmente activas.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto