Antiguo caracol de hace 99 millones de años es descubierto con pelos creciendo en el caparazón
La especie fue encontrada, conservada en ámbar, en el valle de Hukawng de Myanmar.

Un inusual fósil de molusco, encontrado en el valle de Hukawng de Myanmar, está ayudando a los biólogos a comprender mejor por qué uno de los animales más babosos del mundo podría desarrollar pelos en su caparazón.
El caracol, preservado en ámbar, presenta líneas de pelos rígidos y minúsculos, cada uno de entre 150 y 200 micrómetros de largo, siguiendo el remolino de su caparazón de 9 milímetros de largo y 3,1 milímetros de alto.
«Esta es ya la sexta especie de Cyclophoridae de caparazón peludo , un grupo de caracoles terrestres tropicales, encontrada hasta ahora, incrustada en ámbar mesozoico, de unos 99 millones de años«, explica la paleontóloga de la Universidad de Berna, Adrienne Jochum.
Un equipo de investigadores dirigido por el malacólogo Jean-Michel Bichain del Museo de Historia Natural y Etnografía de Francia nombró al animal recién descubierto Archaeocyclotus brevivillosus , el nombre de su especie combina las palabras latinas pequeño (brevis) y peludo (villosus).

De las ocho especies que se encuentran en el ámbar de Myanmar, seis tienen caparazones peludos, lo que sugiere que este puede ser el estado ancestral de estos caracoles terrestres
Los pelos se forman a partir de la capa más externa llena de proteína del caparazón del caracol, la piel del caparazón, llamada periostraco.
Además de los caracoles peludos, el ámbar de Myanmar ha conservado más de dos mil especies únicas, desde delicadas flores hasta una cola de dinosaurios emplumada exquisitamente conservada , lo que brinda una impresionante ventana a la biodiversidad del período Cretácico.

Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























