;

Captan «duendes rojos» en el desierto de Atacama: ¿De qué se trata?

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) logró captar el fenómeno en un video que circuló en redes sociales.

Duendes Rojos en el Desierto de Atacama

Duendes Rojos en el Desierto de Atacama

En la tarde de este viernes, fueron captados los denominados «duendes rojos» en el horizonte del desierto de Atacama.

Un video que circula en redes sociales fue grabado por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés). Allí, quedaron registrados los llamados «duendes rojos» en el desierto de Atacama.

¿Qué son los duendes rojos?

Se trata de un fenómeno astronómico con líneas verticales rojizas y brillantes. Son unos rayos poco comunes y muy difíciles de ver.

«Se trata de una forma escurridiza de relámpago que se produce muy por encima de las nubes de tormenta. Este descarga electricidad en lo alto de la atmósfera terrestre a una altitud de 50-90 km«, dijo el organismo científico.

«Además de ocurrir mucho más arriba en el cielo que los relámpagos normales, son más fríos que los relámpagos blancos que solemos ver. Y parecen ser mucho más débiles«, sumaron.

El primer registro fotográfico de «duendes rojos» como los que se vieron en el desierto de Atacama fue captado en el año 1989. En esa oportunidad, su aparición fue asociada con historias sobrenaturales. Por eso se les denominó de esa manera.

Davis Sentman, un profesor de física, fue quien le puso el nombre de duendes. «Un término sucinto y caprichosamente evocador de su naturaleza fugaz», explicó el científico en su momento.

Por otro lado, desde 1886 ya algunos los habían reportado, solo que fueron ignorados por la comunidad científica, aseguró el investigador James J. Garriss en el portal ‘Almanac’.

Desde entonces, son objeto de estudio cada vez que aparecen, ya que esto no ocurre de forma frecuente.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad