Chile obtiene el premio Franz Edelman por el trabajo en operación investigativa durante la pandemia
Representantes del anterior gobierno asistieron a la ceremonia. "Estas innovaciones se han utilizado en aspectos clave de decisiones que ayudaron a dar forma a la estrategia contra el virus", señalaron.
El Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs) entregó el premio Franz Edelman a Chile por el trabajo en materia de operación investigativa y analítica durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.
Este es el galardón más prestigioso a nivel mundial en materia de ingeniería aplicada y se entrega desde 1972. Los otros finalistas eran Alibaba, la Oficina de Censo de Estados Unidos, General Motors, Merck Animal Health y Janssen.
«Durante la crisis del covid-19, los Ministerios de Salud y Ciencias de Chile se asociaron con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la empresa de telecomunicaciones Entel para desarrollar metodologías y herramientas innovadoras que colocaron a la investigación de operaciones y la analítica al frente de la batalla contra la pandemia», señala el Informs.
[dps_related_post ids=»4998354,4997982″]
«Estas innovaciones se han utilizado en aspectos clave de decisiones que ayudaron a dar forma a la estrategia contra el virus, incluidas herramientas que arrojan luz sobre los efectos reales de los bloqueos en diferentes municipios y a lo largo del tiempo; ayudó a asignar una capacidad limitada de cuidados intensivos; permitió multiplicar la capacidad de prueba; proporcionó estrategias sobre el terreno para la búsqueda activa de casos asintomáticos basados en datos de movilidad anónimos», agregan.
La ex subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, el exministro de Ciencias Andrés Couve y Leonardo Basso, director del ISCI e investigador de la Universidad de Chile, recibieron el premio en la ceremonia realizada este lunes en Houston.
«El trabajo colaborativo entre el centro ISCI, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencias logró crear herramientas analíticas que evitaron contagios y salvaron vidas durante la pandemia. Hoy, el mundo reconoce este trabajo», escribió en sus redes sociales Daza.
El exministro Couve destacó «la importancia de invertir en ciencia, innovación y tecnología, y que un país pequeño y lejano puede producir ciencia de clase mundial que cambiará el mundo».
En tanto Leonardo Basso sostuvo que «nuestros desarrollos analíticos de vanguardia se implementaron sobre el terreno, involucraron el trabajo de cientos de personas, desde científicos hasta trabajadores de la salud, y ahorraron, en una estimación conservadora, más de 2.800 vidas».
Desde el actual gobierno también valoraron el trabajo realizado. La ministra de Salud, Begoña Yarza, afirmó que «estamos muy orgullosos de que este trabajo en Chile haya recibido este prestigioso premio. Nuestra administración recién comienza y estamos entusiasmados de continuar colaborando y utilizando la analítica para apoyar la toma de decisiones en otros desafíos de salud pública».