¿Se estrellará contra la Tierra?: Científicos avistaron asteroide cuádruple dentro del Sistema Solar

Si bien el cuerpo celeste fue descubierto en 1873, no fue hasta este año que los investigadores pudieron avistar su tercera luna, entrando en los récords como el primer asteroide cuádruple avistado en la historia de la humanidad.

El European Southern Observatory (ESO) anunció el impactante descubrimiento del primer asteroide cuádruple dentro de nuestro sistema solar.

Para entenderlo un poco mejor, hay que aclarar que los asteroides funcionan de una forma similar a los planetas, por lo que también cuentan con un campo gravitacional que puede atraer a otras rocas espaciales más pequeñas a circular en su órbita.

Hasta ahora, se habían captado algunos asteroides que circulaban con solo una pequeña luna en su órbita, o en casos mucho más inusuales con dos pequeñas rocas; pero nunca con tres, como fue el caso del asteroide Elektra, convirtiéndose así en el primer asteroide cuádruple en ser avistado en la historia de la humanidad.

La historia del Elektra se remonta casi 150 años atrás, cuando en 1873 era visualizado por primera vez como un cuerpo solitario de 200 kilómetros aproximadamente desde el Observatorio Litchfield, en Estados Unidos. Posteriormente, en 2003 se detectó su primera luna de 6 kilómetros, en 2014 la segunda de 2 kilómetros; y ahora en 2022 la tercera, la más pequeña de todas, con un diámetro de 1.6 kilómetros.

[dps_related_post ids=»4950766,4937865″]

Para poder avistar estos «pequeños» cuerpos, el equipo de astrónomos debió modificar la información recopilada por el Very Large Telescope (VLT), ubicado en el desierto de Atacama, utilizando distintos algoritmos que les permitieron reducir la luz de la roca principal hasta eliminarla de la imagen y así poder apreciar lo que hay a su alrededor.

¿Puede estrellarse el Elektra contra la Tierra?

Desde lo sucedido con los dinosaurios hace 64 millones de años atrás, una de las preguntas más frecuentes que se hacen tanto la comunidad científica como el resto de las personas cuando avistamos un meteorito o asteroide es si este puede impactarnos nuevamente. Y lo cierto en este caso es que el radio de acción del Elektra está en el Cinturón de Asteroides de nuestro sistema solar, más precisamente entre las órbitas de Marte y Júpiter, por lo que las posibilidades de que pudiese impactarnos son bastante bajas.