;

Aprender a Convivir: Congreso Futuro 2022 abordará la forma de repensar el mundo post pandemia

Se realizará entre el 17 y el 21 de enero en todo Chile y contará con un día dedicado a explorar lo digital como herramienta de empoderamiento femenino. Lo puedes seguir por ADN.

Congreso Futuro 2022

Congreso Futuro 2022

Congreso Futuro, el evento de divulgación científica más importante de América Latina, realizará su versión número 11 entre el 17 y el 21 de enero bajo el lema «Aprender a Convivir». Esta edición tendrá su foco en los acelerados cambios que ha vivido el planeta debido a la pandemia del coronavirus y cómo nos hemos adaptado a una nueva realidad, con el fin de tomar decisiones basadas en la evidencia.

En la instancia estarán presentes cuatro ganadores de Premios Nobel y alrededor de 80 de las personalidades más importantes de la ciencia, las humanidades y el arte. Organizado por el Senado de Chile, por medio de la comisión Desafíos Futuro, y y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), la undécima edición de este congreso se realizará en Santiago y otras 10 regiones del país.

«Hablaremos sobre aprender a convivir, cómo enfrentar los desafíos, cómo tenemos que cambiar nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza y con el resto de los seres vivos, cómo cambiar nuestros modelos de desarrollo para convivir de manera distinta, incluso con la inteligencia artificial», dijo el presidente de la comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, senador Guido Girardi.

«Al igual que el año pasado, Congreso Futuro apostará por una plataforma integral que se adapte a las posibilidades sanitarias de hoy», agregó el director ejecutivo de FEF, Nicolás Fernández.

La actividad contempla casi mil metros cuadrados de un escenario en 360 grados, y ciento noventa metros cuadrados de pantallas led de alta definición, lo que permitirá una conexión e interacción entre expositores y el público que estará conectada al evento.

Todos los detalles de Congreso Futuro los podrás seguir en la transmisión de Radio ADN y en nuestras plataformas de streaming, redes sociales y en adn.cl.

¿Quiénes serán los expositores?

Serán cerca de 80 expositores de 20 nacionalidades. Entre ellos, destacan:

  • Esther Duflo
  • , premio Nobel de Economía 2019, reconocida por sus estudios sobre desigualdad dentro de países en vías de desarrollo, y que actualmente se desempeña como directora del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
  • Harald Zur Hausen
  • , premio Nobel de Medicina 2008, científico y médico alemán que descubrió el papel del virus del papiloma humano.
  • Stanley Witthingham
  • , premio Nobel de Química 2019, referente histórico del desarrollo de baterías de litio.
  • Nicolás Mialhe
  • , cofundador de “The Future Society”, y miembro de varias instituciones internacionales dedicadas al desarrollo ético de la Inteligencia Artificial, así también como del bienestar social basado en la aplicación de esta tecnología.
  • Timnit Gebru
  • , científica de la computación y líder en investigación sobre ética y sesgos algorítmicos en IA. Uno de sus puntos fuertes es evidenciar la presencia de racismo y sexismo en las plataformas digitales.
  • Anthony Fauci,
  •  director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. y asesor en Salud para la Casa Blanca.
  • Tedros Adhanom
  • , director general de la Organización Mundial de la Salud.
  • Gonzalo Moratorio
  • , virólogo uruguayo quien creó uno de los primeros test para detectar la presencia de covid-19 en el organismo. Su trabajo fue reconocido como uno de los “10 de Nature”, realizado por la prestigiosa revista científica.
  • Ko Barret
  • , experta en política climática y vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
  • Daniel Pauly
  • , biólogo marino y uno de los mayores especialistas en estudios sobre recursos marítimos del mundo.
  • Teresa Paneque
  • , astrónoma y divulgadora científica.
  • Patricia Muñoz
  • , defensora de la Niñez.
  • Elisa Loncon
  • , expresidenta de la Convención Constitucional, doctora en Lingüística y destacada en 100 Mujeres 2021 de la BBC.

[dps_related_post ids=»4944805,4944196″]

Enfoque de género

Por primera vez, el desarrollo programático de Congreso Futuro se llevó a cabo bajo la asesoría de género, realizado por Fundación Hay Mujeres. El evento contará con temáticas, paneles y lineamientos revisados y aprobados por esa institución, buscando asegurar un espacio de equidad, y que ayuden a visibilizar los desafíos que aún existen en el mundo de la ciencia, las humanidades y el conocimiento en general.

En adición, durante este primer año la Fundación Hay Mujeres asesoró la línea editorial de la serie que se estrenará durante esta versión de Congreso Futuro: “Frontera”. Este programa presenta temáticas que invitan a reflexionar sobre los desafíos que la sociedad del futuro deberá afrontar.

Por otro lado, también se presentará durante esta versión “Simbiosis”. Esta iniciativa es una incursión donde la ciencia, la tecnología y el conocimiento hablan a través del arte, y en este caso a través de la poesía de Elicura Chihuailaf.

Además, en el día final de esta versión de Congreso Futuro se realizará “Digitalizadas: Hackear lo binario”. Este evento, co-organizado por Congreso Futuro junto a Nuestra Voz, BHP
Foundation, y patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, será un espacio que buscará aportar a la discusión pública y convocar voluntades para fomentar la participación activa tanto de las mujeres como de diversos grupos a través de lo digital.

Esta jornada reunirá a especialistas que discutirán en conjunto sobre la participación de la mujer en diferentes espacios, con un especial foco en la manera en la que la tecnología ha servido como una herramienta para potenciar su voz en todas las escalas.

Congreso Futuro en regiones

Cómo es habitual, Congreso Futuro realizará en paralelo actividades en regiones para descentralizar la ciencia y el conocimiento. En esta undécima versión estará presente en 10 regiones, desde Antofagasta a Magallanes.

Carolina Goic, senadora integrante de la comisión Desafíos del Futuro y representante de la región de Magallanes, señaló que “las regiones no están ajenas a esta fiesta de la ciencia. Partimos el 17 de enero desde Magallanes, en Punta Arenas, con dos grandes exponentes: Oscar Bottasso y Sharon Robinson. Congreso Futuro quiere mirar al mundo, los desafíos globales desde las regiones, para aprender a convivir”.

Para el senador Francisco Chahuán perteneciente a la comisión Desafíos del Futuro y representante de la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, “descentralizar el acceso a la innovación, la ciencia, la tecnología y el conocimiento es fundamental y ese ha sido el rol del Congreso Futuro por estos 11 años de trabajo continuo”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad