;

Lanzan canción para educar sobre prevención de ataques cerebrovasculares

En el marco del mes de la prevención del ACV, el Jefe de Neurología del Hospital de Antofagasta, Agustín Brante impulsó la creación de una nueva versión de la canción "ACV" perteneciente a la agrupación antofagastina Neuroblastos. La obra musical contó con la colaboración de Pablo Ilabaca (Chancho en Piedra) y Felipe Marín (Dion).

Lanzan canción para educar sobre prevención de ataques cerebrovasculares

Lanzan canción para educar sobre prevención de ataques cerebrovasculares

11:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En el Ciudadano ADN conversamos con el Jefe de Neurología del Hospital de Antofagasta, Agustín Brante, sobre el mes de la prevención del ACV.

«La verdad es que el ACV es una emergencia neurológica que consiste en que hay un trombo, un coágulo que viene desde alguna parte del cuerpo y tapa alguna arteria del cerebro», comenzó mencionando el experto, quien luego explicó que esta dolencia podría generar discapacidad e incluso la muerte.

En esa misma línea el Jefe de Neurología del Hospital de Antofagasta explicó que un accidente cerebrovascular es algo que puede sucederle a cualquier persona.

«Hay un aumento de la incidencia sobre los 40 años, pero también se ha visto con el paso del tiempo que ha habido un aumento de la frecuencia en las personas más jóvenes», señaló el médico, quien además agregó que lo anterior está asociado a los malos estilos de vida, con mala alimentación, mucho sedentarismo y consumo de drogas.

[dps_related_post ids=»4847816,4692993″]

Educando sobre el ACV con la fuerza del rock

En el marco de las actividades del mes de la prevención del ACV, el Jefe de Neurología del Hospital de Antofagasta impulsó la realización de una reversión de la canción ACV, perteneciente originalmente a la banda antofagastina Neuroblastos. 

La obra fue editada originalmente en el año 2020, y para su versión 2021 contó con la participación especial de dos destacados artistas nacionales: Felipe Marín (perteneciente a la banda Dion), y Felipe Ilabaca (miembro de Chancho en Piedra).

«El desarrollo de esta canción iba enfocado a facilitar el reconocimiento de los síntomas del ACV», mencionó Brante.

A lo anterior, el experto añadió que «lo que dice la canción es la Escala de Cincinnati, que son los 3 síntomas más frecuentes en un accidente cerebrovascular: perder la asimetría de la cara, hablar raro, y la pérdida de la fuerza de un brazo o pierna».

«Cuando ocurre uno solo de esos síntomas, hay un 70% de probabilidad de desarrollar un ACV, y eso implica que hay que consultar de forma inmediata a un sistema de urgencia», señaló.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad