Ciencia

Lemu Nge: SpaceX lanzará su primer satélite en Chile para obtener datos de la Tierra

El “Ojo del Bosque”, nombre del nanosatélite traducido del mapudungun, llegará a órbita gracias al lanzamiento del cohete Falcon 9, de la empresa espacial de Elon Musk.

Matías Riveros
Por José Campillay
Martes 09 de Nov, 2021 - 16:06
Compartir

Chile se prepara para el lanzamiento de su primer satélite privado, se trata del Lemu Nge, que en 2023 sería lanzado al espacio por SpaceX. La intención es que esta herramienta pueda orbitar la Tierra y obtener nuevos datos.

Una de las principales características en torno a sus especificaciones, se su pequeño tamaño, similar al de una caja de zapatos, como los mismos desarrolladores lo reconocen.

A pesar de tener dimensiones inferiores a lo que generalmente se piensa al hablar de un satélite, este elemento cuenta con tecnología de punta. Lemu Nge llega para ratificar una vez más el avance que ha tenido Chile en relación a la ciencia y a la astronomía.

El nombre de este nanosatélite viene del idioma mapudungun y significa “Ojo del Bosque“. La organización que impulsa este proyecto, y otras iniciativas enfocadas en Inteligencia Artificial, se denomina Un Atlas de la Biósfera.

Leo Prieto, fundador y CEO de la empresa, se refirió a la visión que tienen desde su fundación en 2018. señalando la intención de “poder digitalizar el mundo real“.

“Cuando evaluamos las distintas estrategias que podríamos usar para poder entender nuestro planeta era, evidente que había sola una forma eficiente de hacerlo. Eran los satélites”, reconoció.

Lanzamiento del SpaceX y el aporte del nanosatélite

Bajo el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Prieto dio a conocer la noticia que esperaban hace ya cuatro años. La idea de poner el Lemu Nge en órbita se podrá concretar en los próximos años.

El lanzamiento del primer nanosatélite privado del país se hará realidad gracias a un acuerdo con la empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX.

“Estamos orgullosos de anunciar, aquí, en la COP-26 en Glasgow, que Lemu Nge finalmente está en fabricación con fecha de lanzamiento programada para principios del 2023“, dijo el CEO de la compañía.

Para cuando se encuentra disponible y llegue la fecha de lanzamiento, este satélite será lanzado en el cohete reutilizable Falcon 9. Cabe mencionar que esta operación, al ser financiada por privados, no contó con inversión del Estado chileno.

Sangeetha Narayan, cofundadora y Chief Product Officer de Lemu, entregó más detalles acerca del aporte que tendrá el satélite una vez puesto en órbita.

“Para algunas de nuestras mediciones más críticas, este satélite nos proporcionará más de 20 veces la resolución que tenemos actualmente a nuestra disposición”.

El ‘Ojo de Bosque’ tiene un volumen equivalente a 6L, con 30 cm de largo, 20 cm de alto y 10 cm de ancho. El peso de este aparato es cercano a los seis kilos.

Su construcción en general se lleva a cabo en NanoAvionics en Lituania, mientras que el generador de imágenes es proporcionado por Simera, de Sudáfrica.

De esta manera, el pequeño pero poderoso satélite Lemu Nge, se transformará en el primero de Chile en entrar en órbita, todo en conjunto con SpaceX.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto