;

Pensemos Chile: Analizamos el proceso de vacunación en menores de edad junto al ministro de Ciencias y el rector de la UC

Conversamos con el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y con el ministro de Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve.

Pensemos Chile: Analizamos el proceso de vacunación en menores de edad junto al ministro de Ciencias y el rector de la UC

Este lunes se emitió el vigésimo sexto capítulo del programa de ADN, Pensemos Chile, un espacio de conversación ciudadana y debate sobre el Chile que queremos.

Bajo la conducción de Claudia Álamo y Mauricio Hofmann, conversamos con el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve, respecto a los procesos de vacunación y el desarrollo de la ciencia en Chile en medio de la pandemia por el covid-19.

El proceso de vacunación en menores de edad

La conversación comenzó con la máxima autoridad de la PUC, quien tuvo palabras para lo que se viene realizando, en cuanto a vacunación, desde hace algunos días, en niños. «El hecho de que los niños mantengan un nivel importante de contagios es preocupante«, indicó.

«Desde la Universidad Católica llevamos dos semanas realizando estudios en niños de tres años hacia arriba para ver el comportamiento, la duración de los anticuerpos, tal cual lo hicimos el año pasado en adultos. Lo que tenemos que tener claro es que tenemos un consejo asesor científico que guía los pasos en la pandemia y sobre todo en el proceso de vacunación en nuestro país», complementó Ignacio Sánchez en Pensemos Chile.

Respecto a la posición de nuestro país frente a otras naciones que van más atrasadas en cuento a sus procesos de vacunación, Sánchez agregó que «cuando hay una pandemia no estamos seguros todos hasta que haya un control total. Hay un tema relevante que es la solidaridad con los países latinoamericanos. Hemos estado trabajando y abriendo puertas para que distintos proyectos de vacunas se instalen en nuestro país», aseguró.

«La pandemia aceleró procesos de investigación y desarrollo que estaban presentes en las universidades pero, que debido a las necesidades, se aceleraron y siento que esto tiene que ser apoyado por el sector público y privado. El 95% de las investigaciones se realizan a nivel de la universidades», agregó el rector Ignacio Sánchez.

«La pandemia no ha terminado en Chile»

Luego fue el turno de conversar con el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve, quien aseguró que «la pandemia no ha terminado en Chile y en ninguna parte del mundo», partió diciendo.

«Todas las vacunas que se han probado, han demostrado que van perdiendo niveles de anticuerpos. Tenemos que pensar en refuerzos y ello es una alternativa para seguir combatiendo el covid-19″, complementó el secretario de Estado en Pensemos Chile.

Sobre el desarrollo de vacunas en nuestro país, Andrés Couve indicó que «hay que pensar en cadenas globales más que en soberanía de vacunas. Si uno está pensando en instalar capacidades, debemos hacerlo pensando en instalarse en esas cadenas globales. Los insumos para generar una vacuna provienen de distintos países, los volúmenes de producción son muy altos», comentó.

«Desde el Ministerio de Ciencias hemos planteado un conciencia ecosistémica en cuanto a la investigación. El Estado no solamente tiene la tarea de financiar, sino que además tiene un rol de articulación, de promoción de áreas estratégicas. Como Ministerio nos hemos involucrado y lo hemos hecho en la investigación», agregó Andrés Couve.

Respecto a la campaña de vacunación en Chile, versus la realidad de otros países, la secretario de Estado aseguró que «no solo hemos tenido una exitosa campaña de vacunación porque contamos con vacunas, también tenemos un sistema de salud con una capacidad instalada que realmente ha sido el soporte de esta campaña, y hemos tenido también una población que ha respondido»,

Al finalizar, Andrés Couve dijo en Pensemos Chile que «no hemos tenido una falta de vacunas, solo casos puntuales. Vamos a tener en Chile una planta de manufactura de Sinovac, y después tenemos que pensar que la oferta de vacunas está creciendo en el mundo y eso se va a mantener. Estamos haciendo los esfuerzos para tener dosis aseguradas para las próximas campañas de vacunación», cerró el ministro de Ciencia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad