;

Eco ansiedad: ¿En qué consiste este nuevo trastorno psicológico?

Este nuevo concepto genera sensación de tristeza, profunda preocupación y desolación frente a los cambios que está experimentando el planeta.

Referencial

Referencial

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas dio a conocer un informe en el que advierten sobre la eco ansiedad como respuesta ante la emergencia climática que vive el planeta.

Hasta el momento, los efectos se han visto en distintas regiones del mundo, con catástrofes y fenómenos naturales que escapan a lo que acostumbrábamos.

Ante este umbral crítico y las preocupantes repercusiones que hemos observado últimamente debido al calentamiento global, se establece la responsabilidad del humano.

Es en este contexto que hoy surge un nuevo concepto: la ‘eco ansiedad’, un estado que podría describirse como una preocupación y angustia constante al ser testigos de fenómenos extremos a nivel planetario.

Ver cómo el futuro de la vida y la Tierra vive días de incertidumbres, genera tristeza y desolación, lo que tiene repercusiones en la salud mental.

¿Qué se entiende por eco ansiedad?

«Es parte de las reacciones humanas al ver que hasta hace pocos años hablábamos del cambio climático como algo del futuro (…) pero ahora lo estamos viviendo cada uno en nuestras propias vidas«, declaró Maisa Rojas, académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile a La Tercera.

Rodolfo Sapiains, académico del Departamento de Psicología de la U. de Chile, explica que a raíz de este concepto de eco ansiedad también surgen otros.

«Se habla de eco depresión, de duelo ecológico y otros conceptos que van en la misma línea», todos apuntan a la sensación de sufrimiento por el momento que atravesamos como planeta.

«Hay una sobre exposición de un mensaje catastrófico, encuadrado de una forma muy negativa respecto al futuro de la humanidad», agrega.

Ante el mensaje que se transmite, Sapiains reconoce que la población más joven puede experimentar la sensación de que no hay mucho margen de acción.

Esto ocurre principalmente porque «se externaliza la responsabilidad, ya que hay varios países contaminantes» y empresas que no hacen su parte.

En el caso de personas que tienen algún grado de ansiedad o de depresión, van generando cuadros debido a los cambios que se están experimentando o a la información que reciben en su día a día.

El académico señala que esto puede traducirse en “problemas para dormir, una sensación de intranquilidad permanente, de desesperanza frente al futuro«.

Esto hace que «no quieran involucrarse más en acciones para mejorar el medio ambiente, para proteger la naturaleza, porque asumen que está todo perdido«.

Para finalizar, el llamado es poner atención en cómo se entrega el mensaje, a potenciar información sobre las soluciones por sobre la preocupación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad