Ciencia

Estudio afirma que Arica, Iquique y Valparaíso serían los más afectados si ocurre un tsunami

Un estudio del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile identificó cuáles serían las zonas más afectadas por un tsunami tras un terremoto.

Foto: Estudio U. de Chile
Por José Campillay
Miércoles 04 de Ago, 2021 - 18:55
Compartir

Un estudio desarrollado por la Universidad de Chile analizó las consecuencias que sufrirían algunos puntos costeros del país ante un eventual tsunami. Arica, Iquique y Valparaíso destacan como los más afectados.

Investigadores del Programa de Riesgo Sísmico de la casa de estudio analizaron ocho áreas de la costa del Pacífico sudamericano, incluyendo a Colombia, Ecuador y Perú.

Estas zonas destacan porque se han producido grandes terremotos con riesgo y consecuencia de tsunami, ante esto se analizaron 200 posibles escenarios.

Esto deja ver que las medidas de resguardo que ha adoptado Chile en alguno lugares no son suficiente ante estos desastres naturales.

La investigación, publicada por la revista Pure and Applied Geophysics, plantea que los niveles de inundación producto de los maremotos varían según la zona y dependen de la magnitud del movimiento sísmico.

De esta manera, nuestro país presenta los peores resultados en las simulaciones. Arica superaría los 30 metros; Iquique llegaría entre los 35 y 40 metros; y Valparaíso, podría alcanzar entre 30 y 35 metros de altura.

Los datos obtenidos en este estudio son claves para actualizar los mapas de riesgos y la preparación ante estos eventos que, hasta ahora, resultarían ineficientes en estos casos.

“Este fue un trabajo netamente aplicado, que puede ser muy útil para la política pública de prevención de riesgos y desastres”, explica Sebastián Riquelme, investigador.

En tanto, el profesor Jaime Campos indica que “la ciencia aporta conocimiento que permite reducir el grado de incertezas, manejando distintos escenarios posibles frente a un tsunami”.

Según las simulaciones, los puertos de Arica, Iquique y Valparaíso podrían verse afectados con tsunami que van por sobre los 30 metros de altura.

Gap o “laguna sísmica”

Gap es un concepto utilizado en sismología desde los años 80 y surge ante la necesidad de conocer cuál era el peligro sísmico de cada lugar.

La información que aporta el concepto acuñado es fundamental para la planificación de las ciudades y la ocupación del territorio, teniendo en cuenta los riesgos.

En tanto el término ‘laguna sísmica‘, apunta a la constancia y periodicidad con que se repiten eventos sísmicos en una zona determinada.

Ambas definiciones hablan sobre terremotos, vale decir, movimientos telúricos de alta magnitud. El profesor Campos agrega que el concepto ‘gap’ ha ido sumando nuevos antecedentes científicos después de los terremotos de Chile en el 2010 y de Japón en el 2011.

“Luego de esos dos terremotos, se ha llegado a la conclusión de que hay pocas zonas en el mundo donde también ocurren terremotos muy grandes capaces de producir tsunamis”.

Mapa de zonas gap.

Mapa de zonas gap.

En esta figura se aprecian, con distintos colores, las áreas de ruptura sísmica esperadas por cada zona (gap). Cada una de ellas aparece con distinto tamaño, lo que indica la magnitud del evento y del tsunami esperado.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto