Doctor analizó diferencia entre vacuna Pfizer y Oxford: «Son vacunas que tienen un vector discretamente distinto»

Frente a la solicitud de exportación de la vacuna, uno de los investigadores principales del ensayo clínico de la vacuna inglesa, Sergio Vargas, conversó con Ciudadano ADN.

Getty Images

Doctor analizó diferencia entre vacuna Pfizer y Oxford: "Son vacunas que tiene un vector discretamente distintas"

18:57

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1610059317213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por cerca de un mes se extendió el proceso de enrolamiento de voluntarios para ser parte de las pruebas del estudio de la vacuna contra el Covid-19 creada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, en un procedimiento que en el país fue liderado por la Universidad de Chile.

Y, tras la recepción de la solicitud de exportación de la vacuna, el doctor Sergio Vargas,  académico del programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y uno de los investigadores principales del ensayo clínico de la vacuna de Oxford- AstraZeneca, conversó con Ciudadano ADN.

«Estamos muy contentos con esta noticia. Una noticia esperada. Es una vacuna que está evaluándose en el país y mostrado hasta el momento que es eficaz y tiene estándares de seguridad muy buenos«, explicó, debido a que «en la facultad de medicina enrolamos 1.300 voluntarios, realmente un número que refleja el entusiasmo».

Siendo un estudio que «van a seguir por dos años, independientemente que los voluntarios reciban la vacuna», contó que el seguimiento continuará ya que la idea es conocer «cualquier evento que se pueda producir en relación a la vacunación», expresó.

[dps_related_post ids=»4725212,4725062″]

Vargas también explicó la diferencia entre la vacuna de AstraZeneca y la Pfizer, contando que ambas «tiene un vector discretamente distinto. La vacuna AstraZeneca usa un vector, algo como un transportador por un virus, que es inocuo al ser humano que no puede replicarse y que entrega material genético a las células. Le entrega el gen que produce la proteína que desencadena la repuesta alérgica».

Mientras la Pfizer, «es una vacuna ARN que va en otro vehículo y produce también la reacción inmunológica del cuerpo de la misma proteína que la Zeneca. Ambas vacunas producen una reacción a la proteína «espiga», que es la proteína que es más inductora de reacción inmunológica a la persona».

Así, el doctor explicó el proceso de vacunación: «Yo lo veo de manera tremendamente optimista. Creo que siempre hay una incertidumbre en relación a algo nuevo, como es tener que vacunar a toda la población. No es algo que se haga frecuentemente, pero afortunadamente contamos con un servicio nacional de salud totalmente organizado de llevar a las vacunas hasta el último lugar de Chile«.

«También el adulto mayor tiene mucho riesgo y el mayor uso de unidades de cuidado intensivo, reparador y de recursos de salud, entonces ellos deberían ser un grupo altamente prioritario y ahí ir bajando por edad, también las personas que tiene algunas morbilidades», finalizó Sergio Vargas.