;

Desierto de Atacama: Descubren fósiles de uno de los mayores depredadores marinos de la época jurásica

Los restos de pliosaurios corresponden al segundo registro más antiguo en el Hemisferio Sur.

Pliosaurio

Pliosaurio

El Desierto de Atacama sigue sorprendiendo con sus tesoros escondidos, principalmente paleontológicos. Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama descubrió los primeros fósiles de pliosaurios encontrados en Chile, una especie conocida por ser uno de los mayores depredadores marinos de la época jurásica.

El hallazgo consiste en fragmentos de mandíbula y extremidades, siendo el segundo registro más antiguo de pliosaurios en el hemisferio sur, después de una vértebra aislada encontrada en Argentina correspondiente al período Caloviano.

Rodrigo Otero, paleontólogo del Proyecto Registro Fósil y Evolución de Vertebrados de la Universidad de Chile, explicó que este animal «se caracterizaba por poseer un gran cráneo con el rostro alargado, con dientes muy robustos y firmemente unidos a la mandíbula. El cuello era corto y robusto, su cuerpo era hidrodinámico y sus extremidades estaban adaptadas a modo de aletas«.

Los restos, correspondientes a dos especímenes, fueron encontrados en la cuenca del río Loa, zona que hace 160 millones de años estaba casi totalmente sumergida en el Océano Pacífico.

«Ambos especímenes vienen de un sector próximo a Cerritos Bayos, a unos 20 kilómetros al oeste de Calama. Del primero obtuvimos un fragmento de mandíbula. Del segundo espécimen, en tanto, hasta ahora hemos recuperado parte de una cintura, aparentemente pectoral, una aleta relativamente completa y el fémur, que ya se había erosionado en gran parte», agregó Otero.

A lo que confirmó que la mejor parte del descubrimiento fue un cráneo bien preservado.

ADN

Huesos de pliosaurio

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad