Ciencia

Sergio Martin, astrónomo de ALMA, y hallazgo en las nubes de Venus: “No es irrefutablemente una muestra de vida”

En conversación con La Prueba de ADN, el científico destacó que este descubrimiento podría generar nuevos experimentos en las próximas misiones hacia dicho planeta.

Por José Tomás Foix
Lunes 14 de Sep, 2020 - 20:26
Actualizada el Lunes 14 de Sep, 2020 - 20:29

El astrónomo del Proyecto ALMA Sergio Martin conversó con La Prueba de ADN respecto al hallazgo de una molécula poco común, la fosfina, en las nubes de Venus, y que podría dar indicios de vida extraterrestre.

El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional de científicos y requirió el uso de 45 de las antenas del conjunto ALMA, en el norte de Chile.

El experto español se refirió a la composición de la fosfina y explicó que “es básicamente una molécula relativamente sencilla de cuatro átomos, uno de fósforo y tres de hidrógeno”.

Leer también
Imagen post
Ciencia

Astrónomos aseguran que descubrieron indicios de vida en Venus

Imagen post
Ciencia

El astrónomo César Fuentes conversó sobre el eclipse total de Sol del 14 de diciembre en La Araucanía

Imagen post
Tiempo Libre

El astrónomo José Maza se refirió a las teorías conspirativas sobre el primer aterrizaje en la Luna

Asimismo, aseguró que “detectarla no es evidente, estamos hablando de unas emisiones tremendamente débiles y es precisamente por eso que este descubrimiento, que primero se inició en Hawaii, tuvo que confirmarse con ALMA”.

En tanto, el astrónomo señaló que “su detección no es más que una pequeña pieza dentro del puzzle de lo que es la astrobiología en general“, y enfatizó que “el descubrimiento tiene un margen de dudas. De confirmarse, no es irrefutablemente una muestra de vida“.

“Cualquier otro camino de formación de la fosfina, resultaría en abundancia mucho menores de las que se observan. El hecho de que se haya observado una abundancia semejante, implicaría que ahí debe haber, ya sea, un origen biológico, o podría ser un mecanismo químico desconocido que actúa de manera eficiente en Venus“, agregó el científico.

Leer también
Imagen post
Cultura y Educación

Mineduc anunció a Francisco Bozinovic como ganador del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020

Imagen post
Internacional

NASA abrió una convocatoria para que empresas privadas de todo el mundo vayan a la Luna y recolecten rocas y polvo

Imagen post
Ciencia

Grupo de desarrolladores chilenos ganó concurso de la NASA con aplicación que prevé el riesgo de Covid-19

Por otra parte, el experto abordó las aproximaciones de este hallazgo en el estudio del origen de la vida en el Universo.

“Para entenderlo, tenemos que explorar todo tipo de origen extremos. La vida no es exclusivamente tal cual la conocemos. Incluso en la Tierra encontramos vida en ambientes extremos”, planteó.

Y añadió que “de confirmarse que esto realmente tiene un origen microbiológico, nos está dando a entender cómo de común es la vida, de cómo es posible la formación de vida en múltiples entornos. Nos da más pista sobre el origen de la vida en el Universo“.

Finalmente, sostuvo que luego de este descubrimiento, “probablemente haya nuevas observaciones de ALMA. Este hallazgo podrían generar nuevos experimentos a las misiones que vayan a Venus”, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto