Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“La cordillera de los Andes está subiendo”: geofísico de la U. de Chile explica particular fenómeno detectado bajo la superficie

En conversación con La Prueba de ADN, Andrei Maksymowicz abordó los resultados de la investigación realizada en la zona de Los Andes-San Felipe.

Diego Martin

En conversación con La Prueba de ADN, el geofísico y académico de la Universidad de Chile Andrei Maksymowicz explicó los principales hallazgos de un estudio que analiza los microsismos y la deformación de la cordillera de los Andes.

La investigación se concentró en la cuenca de Los Andes-San Felipe, donde científicos instalaron una red de sismómetros para estudiar una falla activa y la actividad sísmica de la zona.

Durante las mediciones detectaron numerosos microsismos de magnitud inferior a 2, es decir, imperceptibles para la población. Pero según el investigador, estos presentan características distintas a las observadas en Santiago.

Más información

El hallazgo también apunta a diferencias en la forma en que se está deformando la corteza al norte y al sur. Una de las hipótesis del equipo relaciona este fenómeno con la forma en que la placa de Nazca se introduce bajo la Sudamericana.

En ese contexto, Maksymowicz aseguró que “la cordillera de los Andes está subiendo, aunque nosotros no lo notemos”, un proceso que ocurre a una escala de tiempo geológica y que resulta imperceptible para las personas.

El académico recalcó que el estudio no implica un riesgo sísmico y que se necesitan más mediciones para comprobar la hipótesis. Para ello, los investigadores instalarán una nueva red de instrumentos durante un año.

Finalmente, el experto destacó la capacidad de Chile para estudiar estos fenómenos debido a las características del país. “Chile es uno de los laboratorios naturales más importantes para entender los terremotos en el mundo”, concluyó.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir