Ciencia

Fisiatra de la Teletón y recuperación post Covid-19: “La idea es darle una mirada de rehabilitación integral a estos procesos”

Paola Riffo se refirió en ADN Noticias al nuevo proyecto virtual de la institución para quienes sobrevivieron a la enfermedad.

Por Florencia Couyoumdjian
Sábado 08 de Ago, 2020 - 13:02
Actualizada el Sábado 08 de Ago, 2020 - 13:23
Compartir

Un problema que está marcando la pandemia es el proceso de recuperación de personas que estuvieron internadas por Covid-19. Sobre eso ADN Noticias conversó con Paola Riffo, fisiatra de la Teletón quien explicó los alcances del proyecto virtual de la organización.

“En este sentido, como Teletón y como profesionales de rehabilitación, queremos poner nuestros conocimientos a disposición de poder crear una vía virtual de rehabilitación para pacientes recuperados por Covid que sea efectivamente integral”, contó.

El programa convocado por la Teletón ya consta con la participación de la Posta Central, la Sociedad Chilena de Medicina Física de Rehabilitación, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y la Sociedad Chilena de Medicina Deportiva.

El nuevo proyecto esta pensado en dos partes: “Una primera parte más educativa, donde principalmente pretendemos empoderar a la familia que va a recibir a un paciente con secuelas post Covid y a los mismos pacientes en su proceso de rehabilitación. Y una segunda parte, donde hemos hecho una fase escalonada según el nivel de funcionalidad de cada uno, para poder ir accediendo a diferentes programas de rehabilitación y de cierta forma hacerlo lo más personalizado posible, dentro de lo que la telerehabilitación o lo virtual lo permite”, explicó Riffo.

Debido a que los profesionales estaban “mirando un poco el nivel de secuelas con que están quedando los pacientes post Covid-19″, la idea del recurso es “darle una mirada de rehabilitación integral a estos procesos”.

Las principales secuelas de un paciente Covid-19 se explican debido al “síndrome clínico que se llama síndrome post UCI”, en el cual se presentan “secuelas motoras, pacientes débiles, fatigados, con falta de fuerza, alteraciones cognitivas, problemas de memoria, más desatentos, desconcentrados, problemas emocionales, pacientes que presentan ansiedad, miedo, depresión, estrés post traumático, secuelas nutricionales, que salen muy enflaquecidos, pacientes que por hacer estado con un tubo para poder respirar, pueden presentar problemas para tragar posterior al retiro del tubo o problemas para hablar”, enumeró la especialista.

También se refirió a las dificultades de este proceso de manera virtual, ya que “la carga emocional la toma la familia”. Es por eso que “la idea es poder empoderarlos a ellos y por eso hemos tratado de hacer algo que sea personalizado dentro de los diferentes momentos en los que se puede encontrar el paciente”.

Para cerrar, Paola Riffo analizó la posibilidad de un sistema híbrido para más adelante. “La pandemia ha sido un motor de innovación en todo lo que es telemedicina, donde creo que se ha dado paso a una nueva forma de hacer medicina”, por lo se configura como “una tremenda herramienta que esperamos poder potenciar a largo plazo”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto