Ciencia

Estudio advirtió sobre los riesgos de la vuelta a clases presenciales sin contar con una vacuna contra el Covid-19

“Cuando se reabran los establecimientos educacionales ocurrirán rebrotes”, señaló la académica de la Universidad de Valparaíso, Catalina González.

Agencia Uno
Por José Tomás Foix
Viernes 14 de Ago, 2020 - 19:15
Compartir

Frente al avance de las medidas de desconfinamiento, de acuerdo al plan Paso a Paso, surge la interrogante respecto al retorno de las clases presenciales, eventualidad que fue tajantemente rechazada por el Colegio de Profesores, y que un estudio liderado por la académica de la Universidad de Valparaíso, Catalina González, parece darles la razón.

La investigación consideró una recopilación bibliográfica de toda la evidencia científica disponible sobre el Covid-19 en población infantil (0 a 19 años), además de incluir información epidemiológica con datos obtenidos del Ministerio de Salud y del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

El estudio reportó que en Chile, al 23 de julio, se habían diagnosticado casi 30 mil casos de Covid-19 en niños y adolescentes, con 51 decesos asociados al virus. En tanto, 1.083 menores de edad requirieron ser hospitalizados.

La letalidad por Covid-19 es mayor en lactantes y preescolares, y menor en adolescentes. Si se considera sólo las defunciones por coronavirus en menores de edad, de casos confirmados con PCR positivo, se registran 18 casos“, precisó la doctora González.

Leer también
Imagen post
Nacional

Encuesta Colegio de Profesores reveló que casi la totalidad de los consultados no aprueba el retorno a clases presenciales

Imagen post
Nacional

Mineduc estima que 81 mil estudiantes abandonarán el colegio producto de la pandemia de Covid-19

Imagen post
Nacional

Alcalde de San Fernando confirmó que colegios de su comuna no volverán a clases este 2020

Transmisión del virus en ámbitos escolares

La investigadora se refirió al modelo matemático planteado por la Universidad de Granada, que indagó respecto a la transmisión del coronavirus en ámbitos escolares.

“Se estimó que en aulas de diez alumnos por sala, en el primer día de clases cada escolar interactuará en promedio con 74 personas y al segundo día llegará a estar expuesto a 808 personas“, señaló.

Asimismo, expuso un caso analizado en un establecimiento de enseñanza media en Francia, con alumnos de 15 y 17 años. “Se contagió el 40,9% de los alumnos y del personal“, puntualizó.

“Otro modelo matemático hecho en Corea del Sur, en una escuela reabierta, estimó que la tasa de transmisión aumentaría diez veces, esperándose que en siete días el contagio abarcaría al 28,4 por ciento de los escolares y a los 14 días al 33,6 por ciento“, sentenció González.

Leer también
Imagen post
Nacional

Alcalde Alessandri adelantó presentación de ordenanza para el comercio y que regreso a clases probablemente se dé en 2021

Imagen post
Nacional

Alcalde Sharp informó que no se volverá a clases presenciales en la comuna durante 2020

Imagen post
Nacional

Alcaldesa de Maipú: “Creo que es evidente que no se vuelvan a retomar las clases presenciales”

Medidas de autocuidado en los colegios

La doctora González aseguró que, a pesar de considerar todas las medidas de autocuidado para evitar la propagación del virus, al permanecer durante un tiempo prolongado en una sala de clases, aumentará el riesgo de contagio.

En el caso de Wuhan, China, donde se reabrieron las aulas en el mes de mayo, la académica señaló que “sólo el 42% de los escolares realizó el lavado de manos y un 51% mantuvo las instrucciones de uso de mascarillas. El resto de los niños no siguió las indicaciones”.

Cuando se reabran los establecimientos educacionales ocurrirán rebrotes. También la evidencia científica alerta al sistema de salud pública que después de la liberación del bloqueo los transportes públicos, serán las principales fuentes de transmisión del SARS-CoV-2 en las ciudades metropolitanas. Por lo tanto, aunque en la escuela se tomaran todas las medidas en forma estricta, aquellos escolares que usen el transporte público podrían contagiarse durante el traslado y de ahí traspasar el virus a parte de la comunidad escolar“, concluyó la experta.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto