;

Universidad de Chile propuso tecnologías para agilizar y hacer más barato el diagnóstico de Covid-19

Los dos proyectos pretenden minimizar costos y ser eficientes a la hora de entregar resultados.

Universidad de Chile propuso tecnologías para agilizar y hacer más barato el diagnóstico de Covid-19

A lo largo de Chile, cerca de 50 laboratorios trabajan para diagnosticar pacientes con síntomas de coronavirus Covid-19 a través del método PCR, estandarizado por el Instituto de Salud Pública.

Si bien esta técnica lleva al menos cinco horas de trabajo para detectar al patógeno, expertos de la Universidad de Chile proponen dos tecnologías para agilizar el proceso.

En primer lugar, debido a la escasez y costo de materiales para realizar PCR, proponen una metodología de diagnóstico basada en técnicas de ampliación isotérmica de ARN combinadas con CRISPR-cas. Miguel Allende, profesor de la Facultad de Ciencias y encargado del proyecto, explicó qué significa. «La idea es desarrollar una metodología de análisis rápido que detecte el material genético del virus, y que pueda usarse en el punto de toma de muestra por personal no especializado», indicó.

Asimismo, el científico destacó que podría llegar a ser 10 veces más barato si se generan los reactivos, enzimas y químicos. «Ese es un paso que nos interesa mucho dar por los costos y problemas de suministro desde el exterior», añadió.

El profeso Allende aseguró que se podría implementar este tipo de test para otros patógenos que puedan aparecer o existan, junto con proponer implementar un sistema de monitoreo ambiental permanente basado en esta metodología para que pueda realizarse en lugares públicos.

Detección múltiple de virus

La segunda propuesta en tanto tiene que ver con una prueba de detección múltiple, que permite identificar en una misma muestra la presencia de coronavirus, el virus de la influenza y el virus sincicial respiratorio. Al igual que el primer proyecto, contempla optimizar tiempos y costos, pero omitiendo la extracción de RNA para la detección del Covid-19, restando varias horas al proceso.

Ricardo Soto-Rifo, uno de los integrantes del equipo del Instituto de Ciencias Biomédicas sostuvo que esta tecnología permitiría evitar la dependencia de kits específicos. «La idea es que pueda ser implementado de manera sencilla en cualquier servicio asistencial de salud, y sin la dependencia de algún kit comercial en específico«, aseveró.

Finalmente, el investigador anticipó que el fin último de este proyecto es que se pueda implementar en la red pública de salud con código Fonasa.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad