Estudio entre universidades de EE. UU. y China clasificó a las personas en 4 perfiles de pensadores ¿A cuál perteneces?
Una inédita investigación recopiló más de 23 mil respuestas en tiempo real para mapear la conciencia humana. Los expertos identificaron la existencia de cuatro grupos distintos de pensadores, marcados por sus rutinas y preocupaciones.

Estudio entre universidades de EE. UU. y China clasificó a las personas en 4 perfiles de pensadores ¿A cuál perteneces? / stellalevi
Una investigación pionera liderada por economistas de la Universidad de Claremont (California) y la Universidad de Wuhan (China) se propuso explorar un terreno sorprendentemente poco estudiado: los pensamientos conscientes de las personas en su día a día. El resultado arrojó un retrato revelador de la mentalidad moderna, demostrando que nuestra mente está dominada, en gran medida, por las obligaciones del trabajo, la imperiosa necesidad de café y un fuerte deseo de volver a la cama.
Para llevar a cabo el experimento, los académicos reclutaron a 258 voluntarios de entre 19 y 71 años. A través de una aplicación móvil que emitía un pitido aleatorio ocho veces al día durante dos semanas, los participantes debían registrar qué estaban haciendo, en qué pensaban y calificar su nivel de felicidad, infoma The Guardian.
Revisa también:

Tras analizar más de 23.000 respuestas en tiempo real, los investigadores notaron que los pensamientos fluyen al ritmo de la jornada: se orientan hacia el trabajo durante el día (ocupando el 17% del total) y giran hacia el entretenimiento por la noche. Además, comprobaron que la mente rara vez se queda en blanco. Si bien la mitad de los pensamientos eran intencionados, el resto correspondía a pensamientos intrusivos o derivados de la divagación mental.
El ritmo mental: entre la rutina y el anhelo de descanso
Al analizar lo que la gente deseaba en el momento del pitido, casi la mitad de las respuestas apuntaban a la comida o bebida, con un protagonismo absoluto del café. Esto concuerda con las necesidades físicas reportadas, ya que un 29% de los pensamientos buscaban relajación, específicamente en forma de siestas y dormir, sumado a que la información sensorial (como el cansancio) representó casi una quinta parte de los registros.
El estudio también puso a prueba una histórica reflexión del emperador romano Marco Aurelio: “La felicidad en la vida depende de la calidad de los pensamientos”. Los datos respaldaron al filósofo, demostrando que los pensamientos resultaron ser el mejor indicador de la felicidad de un individuo, por encima de cualquier otro factor analizado.

Richard Drury
Los cuatro perfiles del pensador contemporáneo
El análisis de esta masiva base de datos permitió a los expertos identificar cuatro grupos distintos de pensadores, basados en los temas recurrentes que ocupan su mente. Aunque aclararon que estas categorías son dinámicas y las personas pueden transitar entre ellas, definen a la perfección las inquietudes modernas:
- Los preocupados: Su mente está enfocada en el entorno. Piensan en eventos mundiales, política y problemas sociales un 60% más que el promedio. Sus registros incluyeron palabras como Covid, dolor y soledad, pero, curiosamente, piensan en música el doble de lo normal, posiblemente como un mecanismo para mitigar el impacto emocional.
- Los empleados domésticos: Un perfil sumamente práctico. Dedican un 50% más de tiempo a reflexionar sobre tareas domésticas, el hogar y las finanzas. Sus mentes están constantemente abocadas a resolver, procesar y organizar, equilibrando esto con el consumo de historias a través del cine o la literatura.
- Los pensadores corporales: Es el grupo más joven (32 años en promedio) y mayoritariamente femenino. Se enfocan profundamente en sus sentidos, sentimientos e impresiones físicas. Son quienes reportan la mayor tasa de pensamientos intrusivos no deseados (28%), utilizando frecuentemente conceptos como terapeuta, dolor y agobio.
- Los que trabajan duro, se divierten mucho: Dividen su atención casi equitativamente entre sus metas y su placer. Piensan en el trabajo un 50% más que el resto, pero también invierten un 25% extra de tiempo mental en aficiones, ocio y arte. Este grupo, con una ligera mayoría de hombres, reportó los mayores niveles de ingresos y felicidad, destacando palabras como proyecto, gimnasio y relajación.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























