;

Balance por sistema frontal en Chile: más de 40 casas con daños, rutas cortadas y clases suspendidas

SENAPRED reportó afectaciones desde O’Higgins a Aysén por el sistema frontal: cortes de suministro, remociones en masa, pasos cerrados y roaming de emergencia.

Agencia Uno

Agencia Uno

El sistema frontal que se desarrolla entre las regiones de O’Higgins y Aysén mantiene a los equipos de SENAPRED en monitoreo.

Según el balance de las direcciones regionales, hasta las 05:30 horas predominaban cielos cubiertos y precipitaciones en sectores del centro-sur, con lluvias en Los Ríos y chubascos débiles en Los Lagos.

El impacto más visible durante la madrugada estuvo en servicios básicos y conectividad. La SEC informó un total de 8.605 clientes sin suministro eléctrico entre O’Higgins y Aysén (corte a las 05:40), concentrándose los mayores números en Maule (3.093), La Araucanía (1.925), Los Lagos (1.540) y Biobío (1.459). En el reporte se advierte además que “estos cortes de energía eléctrica no necesariamente tienen como origen el Sistema frontal”.

Revisa también:

ADN

Cortes, cierres y viviendas afectadas

En O’Higgins, la Ruta 66 quedó interrumpida en ambos sentidos en el cruce Santa Inés (Malloa) por caída de árbol. En Maule, se reportaron anegamientos en Linares y San Clemente sin afectación a viviendas, además de remociones menores en la Ruta L-45 (Cajón de Achibueno) y el cierre preventivo de pasos fronterizos Pehuenche y Vergara; CONAF restringió accesos en Radal 7 Tazas y Altos de Lircay.

En Ñuble, se evaluaban daños por anegamiento en viviendas de Pinto (Villa Juan Pablo II) y Bulnes (Villa Santa Fe). En Biobío, destacó el corte total de tránsito vehicular en la Ruta Q-699 (Alto Biobío, km 57) por deslizamiento, además de 30 personas aisladas en Antuco por el corte de la Ruta Q-45 (sector Los Barros) y desvíos en Talcahuano por derrumbe. También se reportaron filtraciones en establecimientos educacionales en Hualpén y Lota.

Por conectividad, SUBTEL informó que “se mantiene activo el Roaming Automático de Emergencia” en comunas de Ñuble y Biobío. En educación, MINEDUC indicó que “se encuentran suspendidas las clases” en comunas del Maule (Romeral, Sagrada Familia, Molina y Río Claro) y en cuatro establecimientos del Biobío (Alto Biobío, Hualpén y Lota).

La DMC mantiene alertamientos por precipitaciones, viento, tormentas eléctricas y “probable desarrollo de nubes convectivas con características tornádicas” en zonas del Biobío, Los Ríos y Los Lagos, mientras SERNAGEOMIN elevó el riesgo de remociones en masa a categoría alta en precordillera y cordillera de Maule, Ñuble y Biobío.

En tanto, el balance reporta 44 viviendas afectadas (entre daño menor y daños en evaluación), donde la Región del Biobío aparece como la más golpeada en viviendas, con 15 casas con daño menor por anegamiento (Los Ángeles: 1; Concepción: 7; Tomé: 7) y otras 21 con daños en evaluación (Alto Biobío: 1; Los Ángeles: 10; Tomé: 10), además de distintos puntos con caída de árboles y alteración de conectividad.

En Ñuble, se reportaron 7 viviendas con daños en evaluación en Pinto (Villa Juan Pablo II) y otros daños en evaluación en Bulnes (Villa Santa Fe), mientras que en Los Lagos se informó 1 vivienda con daño menor en Calbuco por anegamiento. En este reporte, no se informó de viviendas destruidas, por lo que la situación habitacional sigue sujeta a verificación a medida que avancen las inspecciones y el catastro en terreno.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad