“Tomarse un terreno no te da derecho a saltarte la fila”: alcalde Vodanovic defiende desalojo del campamento Santa Marta en Maipú
El operativo se desarrolló durante la mañana de este lunes en la comuna de Maipú y dejó cuatro personas detenidas.

16 de febrero de 2026/MAIPÚ FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO / Hans Scott
Durante este lunes, se inició el desalojo y desarme del campamento Santa Marta, ubicado en el eje Camino a Melipilla con Pajaritos, en la comuna de Maipú, en el marco de un operativo planificado para dos días.
El procedimiento contempla una primera etapa de retiro de residentes y pertenencias, seguida por el ingreso de maquinaria para la demolición de las construcciones. En el lugar, Carabineros de Chile debió derribar un portón improvisado instalado por vecinos para permitir el avance del operativo.
Según informó la policía, cuatro personas fueron detenidas: un hombre y una mujer por atentado a la autoridad, y otros dos por maltrato de obra y desórdenes. La institución indicó que fue necesario el uso de la fuerza para reducirlos y trasladarlos a una unidad policial.
Revisa también:

Desde Carabineros señalaron que se registraron dos situaciones puntuales durante la jornada. Una pareja se encerró en su vivienda, lo que obligó al ingreso policial, y una persona presentó una emergencia médica que fue atendida por personal de salud. También se reportó un incidente cuando un grupo irrumpió de forma violenta en el punto de prensa.
“Es una toma ilegal de terreno”
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, sostuvo que “esta es una toma ilegal de un terreno, donde ninguna familia de las que habitan en este sector tiene derecho ni a estar en este lugar ni a tener una vivienda”.
En esa línea, explicó que el municipio optó por un desalojo con enfoque humanitario. “Hemos ofrecido a todas las familias, sean chilenas, migrantes o migrantes en situación irregular, con niños, personas con discapacidad o adultos mayores, un subsidio de arriendo transitorio para que puedan salir de forma tranquila y tengan un lugar al cual llegar”, afirmó.
Asimismo, indicó que se aseguró el traslado de enseres, el resguardo de niños y niñas, y el cuidado de las mascotas durante el operativo.
Acusaciones por interferencia en el proceso
El jefe comunal también apuntó a la presencia de una organización que, según dijo, habría dificultado las negociaciones. “Hubo un pequeño grupo que desde el primer minuto trató de ir en contra del operativo, entregando información falsa, tergiversando las acciones del municipio y negando la existencia del plan social”, señaló.
De acuerdo con Vodanovic, este grupo tendría intereses económicos vinculados a la ocupación del terreno. “Lo que había en este sector es un pequeño grupo de interés que tiene un negocio asociado a esta toma, que dificultó la comunicación con las familias”, sostuvo.
En ese contexto, informó que el municipio presentó una querella contra una dirigenta del campamento. “Ha habido apropiación de terrenos, arriendo ilegal y falsas promesas de que se impediría el desalojo. En Chile hay instituciones y procedimientos. Tomarse un terreno no te da derecho a saltarte la fila”, afirmó.
Finalmente, el alcalde recalcó que el objetivo del operativo es “hacer respetar el Estado de Derecho, recuperar el orden y desarrollar el procedimiento conforme a lo planificado, sin mayores hechos de violencia”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























