“Lo peor de lo peor”: quién es Armando Fernández Larios, el exagente de Pinochet detenido por ICE
Fue un hombre de confianza tanto de Manuel Contreras como de Pinochet, con una larga lisa de asesinatos y una participación activa desde el golpe de Estado.

Plataforma con más de 4 mil documentos consultables en línea desarrollada por CIPER con la colaboración del CIP UDP.
El pasado 27 de enero, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) difundió un listado denominado “Arrestados: lo peor de lo peor”.
El informe reúne a quienes el Departamento de Seguridad Nacional considera los criminales extranjeros más peligrosos detenidos por la agencia.
Revisa también

En el noveno puesto aparece Armando Fernández Larios, exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Según la ficha publicada por el ICE, el ciudadano chileno fue condenado por homicidio y detenido en Fort Myers, Florida.
Un reportaje de El País detalla que Armando Fernández Larios, exagente emblemático de la DINA, fue detenido en Fort Myers, Florida. Con 76 años, residía en Estados Unidos desde hace casi cuatro décadas.
Rol en el asesinato de Orlando Letelier
El hombre está vinculado al atentado con explosivos ocurrido en Washington en 1976, el cual terminó con la vida del excanciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, y de su asistente Ronnie Moffitt. Considerado un agente de élite, su cercanía con la cúpula del organismo encabezado por Manuel Contreras lo convirtió en una figura clave por la información que manejaba.
Según el abogado de derechos humanos Nelson Caucoto, fue un hombre de confianza tanto de Contreras como de Pinochet, con participación activa desde el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
También es requerido por el homicidio de Ronnie Moffitt; por el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido en Santiago en 1976; por el crimen de Manuel Sanhueza Mellado en Pisagua; y por su rol en la Caravana de la Muerte, operativo militar que ejecutó a 73 prisioneros políticos tras el golpe. Además, en 2005 se solicitó su extradición por la desaparición del ingeniero David Silberman.
En 2003, una corte federal de Miami lo declaró civilmente responsable del asesinato del economista Winston Cabello. Tras años sin información pública sobre su paradero, su detención reactivó las expectativas judiciales de víctimas y familiares, quienes sostienen que Fernández Larios nunca debió permanecer en libertad en Estados Unidos.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























