Te podrían cobrar hasta $104 mil si lo haces: en este lugar está prohibido dejar estacionado el auto en Chile
La acción corresponde a una infracción grave, según señala la Ley de Tránsito. Hay una manera de conseguir una rebaja en la multa.
Estacionar un vehículo no es algo que se pueda tomar a la ligera, considerando que hay ciertos lugares en los que está prohibido dejar el auto.
De hecho, la Ley de Tránsito especifica que aquellos conductores que sean observados dejando su auto estacionado en donde no está autorizado, estos podrían arriesgar duras sanciones económicas.
Revisa también:
El reglamento vigente establece que este tipo de multas, en algunos casos, podrían llegar a ser de hasta $104 mil.
El lugar en donde está prohibido dejar el auto
Según señala la Ley de Tránsito, los conductores tienen prohibido estacionar o bloquear con su auto una pasada de peatones, más conocida como “paso de cebra”.
De hecho, quienes cometen la acción pueden recibir una infracción grave, cuya multa oscila entre 1 y 1,5 UTM, es decir, un monto que va desde los $69.611 y los $104.416, según el valor de la UTM de febrero del 2026, consignó Autofact.
Quienes sean percibidos dejando un vehículo estacionado frente a puertas de garajes de casas particulares y de estacionamientos comerciales, también enfrentan una multa por los mismos montos antes mencionados.
Cabe señalar que si el dueño del automóvil se presenta dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha de la emisión de la boleta de citación, “puede acceder a una rebaja del 25% del valor de la multa”, señalan desde el sitio antes citado.