Reacciones cruzadas ante petición de salida dominical de excarabinero condenado por apremios ilegítimos contra senadora Campillai
El requerimiento, que será analizado por Gendarmería, abrió apoyos y cuestionamientos en el Congreso.
Congreso - Patricio Maturana / Oscar Guerra/Uno Noticias
El excarabinero Patricio Maturana, condenado por apremios ilegítimos y lesiones graves contra la senadora Fabiola Campillai, solicitó el beneficio de salida dominical a partir de la segunda quincena de marzo, petición que será evaluada por Gendarmería.
Según pudo conocer Radio ADN, la solicitud se basa en la buena conducta del exfuncionario y en el cumplimiento de un tercio de la condena, requisitos exigidos por la normativa penitenciaria.
Desde Gendarmería confirmaron que el interno hizo uso de su derecho a postular al beneficio y que cumple con las condiciones formales, aunque la resolución final corresponde al Consejo Técnico del penal de Molina.
Revisa también:
Reacciones a la solicitud
La diputada Camila Flores (RN) defendió la aplicación de la normativa vigente y sostuvo que “Patricio Maturana tiene todo el derecho a obtener los beneficios penitenciarios que cualquier persona que haya sido condenada”, agregando que se trata de “simplemente cumplir con la ley”.
Camila Flores / Oscar Guerra
En contraste, desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, su presidenta, la diputada Carolina Tello (FA), cuestionó la solicitud y advirtió que “si se confirma que se están otorgando beneficios penitenciarios a Patricio Maturana, sería una señal gravísima e inaceptable”.
Desde el Gobierno, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, recalcó que el proceso corresponde a un trámite administrativo. “Es un tema que forma parte del procedimiento del otorgamiento de beneficios”, explicó, precisando que se trata de un proceso “respecto del cual es indispensable la audiencia previa a la víctima”.
Reacción de Fabiola Campillai
Agencia UNO | Fabiola Campillai / Agencia UNO
Por su parte, la senadora Fabiola Campillay señaló que está analizando la situación junto a su defensa. “Estoy evaluando la situación con mi abogada y tomaremos las acciones que, en su debido tiempo, correspondan, dado los hechos y las legítimas dudas que estas generan”, afirmó.
De aprobarse la salida dominical, esta implicaría seguimiento y control por parte de Gendarmería, en el marco de una solicitud que, según fuentes de Radio ADN, sería el primer paso de una estrategia de la defensa para acceder a nuevos beneficios penitenciarios.