Aprueban Ley de Convivencia Escolar: así afectará a los colegios en Chile
Tras resolver las discrepancias entre la Cámara y el Senado, la ley introduce protocolos obligatorios y planes de gestión para todos los establecimientos.

Escolares
Tras un proceso legislativo que culminó con la aprobación del informe de la Comisión Mixta por parte de la Cámara de Diputados y el Senado (donde obtuvo 30 votos a favor y una sola abstención), la Ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas se encuentra lista para ser promulgada como ley de la República.
La iniciativa busca prevenir y erradicar el acoso escolar (bullying), la discriminación y todo tipo de violencia en los establecimientos educacionales de Chile. Para ello, entrega lineamientos claros para propiciar un clima de buen trato, tanto dentro como fuera de las aulas.
Pilares fundamentales y nuevas obligaciones
La ley establece una serie de instrumentos y estructuras obligatorias para los establecimientos:
- Definición de Acoso Escolar: Pasa a definir legalmente las conductas constitutivas de acoso, violencia o discriminación entre integrantes de la comunidad.
- Plan de Gestión de Convivencia Educativa: Todos los colegios deberán contar con este plan y realizar procesos participativos para su actualización.
- Consejos Escolares: Se exige su constitución en establecimientos con aporte estatal para estimular la participación de la comunidad y promover el buen trato.
- Comités de Buena Convivencia: Los establecimientos privados no obligados a tener consejos deberán crear una entidad similar.
- Reglamentos Internos: Deberán incluir medidas preventivas, protocolos de acción y procedimientos disciplinarios y de protección específicos.
Revisa también:

Innovaciones en seguridad y bienestar
El proyecto también aborda materias de seguridad y salud mental:
- Detección de Armas: Se autoriza a los sostenedores a implementar recursos tecnológicos para detectar armas o elementos similares en los recintos.
- Programa de Bienestar Socioemocional: Se crea este programa enfocado en estudiantes de 3° básico hasta 3° medio en colegios que reciban subvención estatal, con el fin de fomentar habilidades socioemocionales.
- Ambientes Laborales: La ley incluye mejoras para el clima de trabajo de los equipos docentes y asistentes de la educación.
Fiscalización y sanciones
La normativa establece que los establecimientos tienen el deber de velar por el cumplimiento de estas conductas y, en caso de vulneraciones, están obligados a comunicarlas. Adicionalmente, se establecen sanciones por el incumplimiento de estas disposiciones, asegurando que los protocolos de protección no sean meras declaraciones de intenciones.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























