VIDEO. “Uno es dueño de borrar los mensajes o correos que estime del caso”: Vivanco pide “racionalidad” en investigación por trama bielorrusa
La exministra de la Corte Suprema compareció ante la Fiscalía Judicial de San Miguel, negando vínculos con sobornos y defendiendo su derecho a borrar mensajes de su celular.
La destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, compareció este martes ante la Corte de Apelaciones de San Miguel para entregar su testimonio en sede administrativa por la denominada “trama bielorrusa”. La diligencia se da luego de que la magistrada fuera mencionada reiteradamente en el sumario administrativo que se sigue contra el conservador de bienes raíces, Sergio Yáber.
La investigación del Ministerio Público apunta a un presunto esquema de corrupción donde los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, representantes del consorcio Belaz Movitec, habrían efectuado pagos a Vivanco a través de su pareja, Gonzalo Migueles. Esto ocurrió tras un fallo de la exministra favorable a la empresa en un litigio contra Codelco, dinero que presuntamente fue blanqueado mediante operaciones con los conservadores Sergio Yáber y Yamil Najle, además del dueño de una casa de cambio, Harold Pizarro.
Al finalizar la instancia, la suspendida jueza manifestó su confianza en el sistema legal: “Espero que ahora que estoy en un proceso penal, realmente haya la racionalidad para conocerlo y valorarlo". Vivanco justificó su anterior silencio judicial debido a la reserva de la causa, señalando que declarar previamente hubiese sido “declarar con ojos cerrados”.
Revisa también:

Respecto a las acusaciones de cohecho, Vivanco fue enfática en negar cualquier reunión con los abogados Vargas y Lagos en sus oficinas para percibir dineros. “Jamás me invitaron a esa oficina, jamás he recibido nada de ellos, ni en esa oficina ni afuera", sentenció. Asimismo, defendió la legalidad de su nombramiento y su trayectoria, asegurando que no realizó ninguna “maniobra ilícita” para ingresar o mantenerse en el máximo tribunal.
Uno de los puntos más controvertidos de su declaración fue la defensa del borrado de información en su teléfono personal. Vivanco descartó cualquier “teoría conspirativa”, argumentando que “uno es dueño de sus aparatos electrónicos y es dueño de borrar los mensajes o correos que estime del caso". Además, aclaró que su vínculo con Sergio Yáber finalizó cuando este dejó de trabajar con su esposo en 2024.
Finalmente, la exmagistrada se refirió a un contrato que la Fiscalía presume fue utilizado para ocultar sobornos. Vivanco explicó que revisó dicho documento en 2025 —cuando ya no ejercía como ministra— a petición de su pareja, Gonzalo Migueles. Según su versión, se trataba de un contrato de prestación de servicios “común y corriente” que ella analizó en su calidad de abogada antes de que fuera enviado a Yamil Najle.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























