;

EE.UU. lanza más ataques en el exterior en el primer año de Trump que durante toda la presidencia de Biden: esto dicen los datos

En menos de un año, los drones y ofensivas aéreas del segundo mandato del republicano superaron los ataques durante toda la administración del demócrata. Dos países de la región podrían estar en la mira.

EE.UU. lanza más ataques en el exterior en el primer año de Trump que durante toda la presidencia de Biden: esto dicen los datos

EE.UU. lanza más ataques en el exterior en el primer año de Trump que durante toda la presidencia de Biden: esto dicen los datos / MANDEL NGAN

EE.UU. realizó más ataques aéreos y con drones en el extranjero durante el primer año del segundo mandato del presidente Donald Trump que a lo largo de los cuatro años completos de la presidencia del exmandatario Joe Biden, según un sondeo publicado esta semana.

Entre el 20 de enero de 2025 y el 5 de enero de 2026, Estados Unidos realizó 573 ataques aéreos y con drones, cifra que asciende a 658 si se incluyen las operaciones con socios de coalición, frente a 494 ataques y 694 operaciones de coalición durante los cuatro años del mandato de Biden, según datos del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED).

El organismo independiente de monitoreo de conflictos señaló que Estados Unidos estuvo involucrado en 1.008 incidentes militares en el exterior en al menos nueve países durante los últimos 12 meses, lo que dejó un saldo estimado de 1.093 muertes, en comparación con 1.518 fallecidos en 1.648 eventos registrados a lo largo de todo el mandato de Biden.

Revisa también:

ADN

Entre las víctimas mortales durante el período de Trump se incluyen al menos 110 presuntos narcotraficantes abatidos por el Ejército estadounidense en aguas internacionales del mar Caribe y del océano Pacífico oriental, según un informe de la revista Newsweek. El número de muertes causadas por los ataques contra instalaciones nucleares iraníes en junio pasado sigue siendo desconocido.

Más del 80% de los ataques estuvieron dirigidos contra los rebeldes hutíes de Yemen entre enero y diciembre del año pasado, lo que provocó más de 530 muertes, indicó ACLED.

¿Dos blancos potenciales en América Latina?

“El primer año de ataques en el exterior de Trump muestra una estrategia de ‘atacar primero y hacer preguntas después’. Las cifras muestran que la Administración Trump ha recurrido con fuerza a acciones militares rápidas y de alto impacto como respuesta inicial, actuando con rapidez y con menos restricciones que en años anteriores”, señaló el organismo en su análisis.

“Lo que estamos observando actualmente en la actividad exterior de Estados Unidos es llamativo no solo por su velocidad, sino por la forma abierta en que desafía la idea de que el poder debe estar limitado por normas compartidas”, afirmó Clionadh Raleigh, directora ejecutiva de ACLED.

Raleigh señaló que las operaciones recientes en países como Venezuela y Nigeria muestran cuán rápidamente este enfoque puede traducirse en el uso de la fuerza, y advirtió que la atención podría dirigirse a continuación hacia lugares como Groenlandia, Colombia y Cuba.

Asimismo, acusó a la segunda Administración Trump de presentar esos territorios “como problemas que deben gestionarse, y como lugares que además albergan activos cuyo control beneficiaría a Estados Unidos, ya sea petróleo, territorio o una posición estratégica”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad