;

“No tenemos el financiamiento que nos permita avanzar en esto (...) en Chile estamos muy lejos”

“Lo que podemos hacer es traer esta tecnología e implementarla de acuerdo a nuestras problemáticas y nuestras realidades”, aseveró el académico y Vicerrector Investigación y Postgrado de la UCSC, Dr. Antonio Brante.

Agencia Uno

Agencia Uno

El pasado jueves, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) marcó un hito tras presentar su primer robot humanoide.

El ejemplar corresponde a un robot humanoide de Unitree, procedente de China, y que busca fomentar el desarrollo de trabajos y estudios sobre las últimas tecnologías.

En conversación con ADN.CL, el Vicerrector Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante, señaló que “lo que hacemos nosotros es traer este tipo de tecnología, y de alguna forma hacer un desarrollo de software, un desarrollo de implementación y ajustar toda esta tecnología a las necesidades del país”.

Revisa también:

ADN

Además, sostuvo que esta iniciativa “busca desarrollar las competencias, por un lado, de robótica, por otro lado, desarrollo de software, y, por otro lado, de inteligencia artificial”.

Este es uno de los pocos robots que tú puedes programarlos. O sea, el robot en este momento tiene una aplicación y tiene un lenguaje IA que todos los días está aprendiendo. Entonces tú lo puedes entrenar y también lo puedes programar, y eso obviamente abre un abanico importante de posibilidades”, aseguró.

“No tenemos el financiamiento que nos permita avanzar en esto”

Por otro lado, el docente expresó que “la tecnología de China no está presente acá, y estamos lejos de poder desarrollar esta tecnología”.

“Lo que podemos hacer como Chile, porque tampoco es un área prioritaria, es poder traer esta tecnología e implementarla de acuerdo a nuestras problemáticas y nuestras realidades. Y esa es la apuesta que estamos haciendo”, complementó.

En esa línea, Brante expresó que “nosotros tampoco tenemos el financiamiento a ese nivel que nos permita avanzar en esto. Yo creo que actualmente estamos muy lejos. O sea, yo creo que tampoco es una ventana a corto plazo ni a mediano plazo, quizá a largo plazo si es que Chile se lo propone”.

“Actualmente, Chile está invirtiendo como el 0.41% del PIB en investigación e innovación, siendo que países desarrollados pueden llegar al 3% o 4% del PIB. Entonces ahí hay una brecha y una ventana que si no apostamos como país a la investigación e innovación como un elemento importante de desarrollo, va a ser difícil que podamos alcanzar estos niveles”, aseguró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad