Ripamonti apunta al Gobierno por reconstrucción en Viña del Mar: “El plan de emergencia no se cumplió, la meta política sí”
“Me parece un problema de planificación crítica y que el liderazgo de la cartera de Vivienda no cumplió con el mandato que se le dio al presidente y yo fui testigo de eso”, afirmó la alcaldesa de la ciudad jardín con conversación con Ciudadano ADN.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, lanzó duras críticas al proceso de reconstrucción en la comuna tras el megaincendio de 2024, apuntando a problemas de planificación, metodología y liderazgo en la política habitacional, durante su participación en el programa Ciudadano ADN, en el marco del 4° Encuentro por la Vivienda y la Ciudad: “100 días para invertir el futuro”.
Según explicó, las metas del Plan de Emergencia Habitacional en aquel territorio, cercanas a las 6 mil viviendas, aparecen “casi cumplidas”, pero lo estarían por efecto de la reconstrucción y no por un aumento real de la oferta habitacional respecto de la línea base.
“El plan de emergencia habitacional, al menos en nuestro territorio de 121 kilómetros cuadrados, con el nivel de déficit que tenía, no se cumplió. Y la meta política se cumplió a partir de la construcción acelerada por el proceso de reconstrucción“, expuso.

ADN
Ripamonti cuestionó además la forma en que el Gobierno reporta los avances. Detalló que el Ejecutivo informa un 34% de avance, cifra que mezcla viviendas terminadas, en ejecución y en preparación.
“Si tú le preguntas al gobierno en Viña del Mar cuál es el estado de ejecución, te va a decir que el 34% de avance en viviendas entregadas, ejecutadas y terminadas (...) voy a desagregar ese dato, para ser muy transparente, el 8% de las viviendas ya han sido terminadas y cuentan con su recepción definitiva, que son poco menos, son 256, es que no me equivoco, puedo errar en el dato concreto, pero son menos de 300. Y están en ejecución, es decir, está la maquinaria ahí en el terreno, en cerca de 550 y algo. En ese total se llaga al 34%“, detalló.
Revisa también

La alcaldesa subrayó que el problema de fondo es que se quemaron más de 15 mil viviendas en Viña del Mar, mientras los proyectos considerados no alcanzan las 5 mil soluciones. En ese contexto, denunció que miles de familias quedaron fuera del proceso. “Las personas que gritaron ayer con justicia eran los que no están ni en el proceso de preparación, ni de entrega, ni de nada”, dijo.
Aunque descartó hablar de “abandono” por parte del Gobierno, reconociendo la movilización de recursos sin precedentes, como el fondo especial de reconstrucción y subsidios de arriendo, Ripamonti fue categórica: “Me parece un problema de planificación crítica y que el liderazgo de la cartera de Vivienda no cumplió con el mandato que se le dio al presidente y yo fui testigo de eso”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























