;

AUDIO. Bárbara Riveros se baja del Ironman 70.3 de Pucón 2026 y sueña con estar en Los Ángeles 2028: “Tengo que saber las batallas que tengo que dar”

En conversación con ADN TOP, explicó por qué volverá a buscar un cupo a la “cita de los anillos” y la molestia física que la marginó de la prueba por segundo año seguido.

Bárbara Riveros se baja del Ironman 70.3 de Pucón 2026 y sueña con estar en Los Ángeles 2028: “Tengo que saber las batallas que tengo que dar”

Bárbara Riveros se baja del Ironman 70.3 de Pucón 2026 y sueña con estar en Los Ángeles 2028: “Tengo que saber las batallas que tengo que dar” / Pablo Blazquez Dominguez

La expectativa a pocos días de la disputa del Ironman 70.3 de Pucón estaba instalada en el regreso a la prueba de Bárbara Riveros, seis veces monarca de la “carrera más linda del mundo”.

Sin embargo, la deportista de 38 años anunció en ADN TOP sus motivos para ausentarse de la competencia por segundo año consecutivo.

Revisa también:

ADN

“Hace poco me saqué una resonancia en el pie y me voy a tener que bajar del evento. Estoy bastante triste porque Pucón significa mucho para mí, pero me propuse hacer un ciclo olímpico nuevamente y eso empieza en mayo. La clasificación son dos años. Mis doctores me dijeron que no podía partir a medias, así que con triste, pero al mismo tiempo también aprovechar la oportunidad para impulsar la marca y apoyar a toda mi comunidad y a toda mi gente acá. Hay que priorizar y ojalá que pueda clasificar a Los Ángeles, que es mi objetivo. Yo creo que van a ser mis últimos Juegos Olímpicos”, dijo, explicando la dolencia que la aqueja.

Yo sentía que estaba un poco cargado el pie, corrí Copas del Mundo a principios de noviembre, Viña del Mar y San Pedro de La Paz, después corrí Valdivia, que fue a fines de noviembre. Con la organización de Pucón, confirmamos que 100% iba a estar acá y después me tomé una resonancia porque el pie seguía inflamado y mostró que tenía una rotura de la placa del hallux y obviamente no era bueno que siguiera empujando el pie porque podía que no recuperar bien y ni siquiera partir con fuerza en mayo para el proceso de clasificación a Los Ángeles, que será muy duro. Así que nada, un poco triste, como te digo, pero al final acá tengo que tener cabeza fría y saber las batallas que tengo que dar porque no creo que queden tantas batallas, pero hay que tratar de hacerlas bien”, comentó Bárbara Riveros.

La “Chika” pasará de marginarse del proceso a París 2024 por privilegiar las distancias largas a retornar por intentar el acceso a sus quintos Juegos Olímpicos, casi con 41 años.

Mi objetivo era ir a Kona, al Ironman donde Cristian Bustos nos representó tan bien al quedar segundo, clasifiqué dos veces, pero igual por el accidente (fue atropellada en 2023) y por una lesión, las dos veces no pude estar en la isla. Me dejó muy triste y sentí que como que fracasé. Mi entrenador es el entrenador nacional ahora del equipo chino de triatlón y me pidió que empezara a formar a los juniors de China y ahí empecé también a entrenar con ellos distancia más corta. Él se dio cuenta que todavía tenía un poco de pasta, que obviamente todas mis cualidades en la bicicleta, nadando, no se veían tan afloradas (sic) en la distancia larga. Por eso me dijo, bueno, inténtalo, trata nuevamente de tener el apoyo del país a nivel de gobierno y buscar empresas privadas para ver si podemos lograr llegar a los Juegos Olímpicos”, reconoció.

Bárbara Riveros y Pucón

La deportista nacional apuntó a dejar un legado más allá de la carrera en sí. “Los paisajes son muy bellos, pero más allá de eso, porque también uno ve mucho eso en Europa, en Suiza, en Austria, la gran diferencia es su gente, la gente que sale a las calles, que te hace sentirte como un héroe, gente que vio crecer el triatlón desde sus primeros inicios, donde no había tanta producción, y ahora finalmente se ve plasmado en su gente, que te apoya en cada kilómetro. Por eso el proyecto de la piscina, que ya partió hace casi ocho años, lo he impulsado siempre con mucha fuerza, como un gesto de agradecimiento hacia ellos y a toda la comunidad. Creo que ahora en marzo se va a inaugurar”, dijo quien aprovechó su estadía en la zona para mostrar su marca de ropa deportiva, “Bari”, por la primera sílaba de sus nombres.

“Partió hace un año, un poco más. Saqué la primera colección y después empezamos a trabajar. Empezamos a trabajar con diferentes proveedores, diseño, todo muy craneado, usando toda la experiencia que tengo de alto rendimiento. Ha sido un año bastante ajetreado, tratando de encontrar el proveedor correcto. Todo el diseño lo hacemos acá en Chile, así que 100% chileno, y las telas italianas, los cortes con láser, buscando también que sea una prenda muy aero, que es lo que se usa mucho ahora (...) Creé tricotas y una línea con colores fuertes, chispeantes, para que el automovilista nos vea y que de cierta forma estemos un poco más a salvo en la ruta”, remarcó Bárbara Riveros, que más allá de este presente fuera de las pistas, no se proyecta más allá de Los Ángeles 2028.

“La verdad es que los últimos años a nivel deportivo y personal han sido súper difíciles. Ahora me enfoco en cada temporada en poder estar sana, en poder estar con hambre, vivo el día a día, vivo temporada a temporada. Si logro la clasificación, sería espectacular, pero por lo menos ahora mi cabeza está en eso y poder alcanzar un nivel decente para poder estar ahí luchando por lo que Dios diga”, cerró la deportista nacional, que regresó tras haber estado 8 meses entrenando a juveniles chinos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad