;

“Secuestro Psicológico”: así opera la nueva y sofisticada estafa, ejemplificando con el caso de Amparo Noguera

Fiscalía y PDI detuvieron a una organización criminal que seleccionaba cuidadosamente a sus objetivos. Además de Noguera, otras tres personas cayeron en el engaño, perdiendo millonarias sumas ante reos que coordinaban todo tras las rejas.

“Secuestro Psicológico”: así opera la nueva y sofisticada estafa, ejemplificando con el caso de Amparo Noguera

“Secuestro Psicológico”: así opera la nueva y sofisticada estafa, ejemplificando con el caso de Amparo Noguera / draganab

El delito conocido como “secuestro psicológico” ha emergido como una peligrosa evolución de las estafas telefónicas, caracterizándose por una sofisticación capaz de anular la voluntad de las víctimas sin necesidad de ejercer violencia física directa.

Este mecanismo de terror y manipulación fue el que afectó recientemente a la actriz Amparo Noguera, quien durante una semana vivió sometida a un engaño paulatino diseñado para despojarla de sus bienes.

El “secuestro psicológico” es una modalidad de estafa sofisticada que busca anular la voluntad de la víctima mediante el miedo y la manipulación, sin necesidad de retenerla físicamente, pero sí aislándola comunicacionalmente.

Revisa también:

ADN

Se diferencia del “cuento del tío” tradicional por su nivel de producción y articulación en tres niveles:

  1. Mente maestra: Reos desde la cárcel que realizan las llamadas y construyen el relato.
  2. Brazos operativos: Delincuentes en libertad que se disfrazan de autoridades (PDI o CMF) y van al domicilio de la víctima.
  3. Lavado de activos: Testaferros encargados de blanquear el dinero robado.

El caso de Amparo Noguera como ejemplo: Para entender cómo funciona, la experiencia de la actriz ilustra los pasos claves de este delito:

  • La amenaza creíble: Amparo recibió llamadas de supuestos ejecutivos bancarios durante una semana. La convencieron de que estaba siendo seguida por una “banda criminal extranjera” y que iba a sufrir delitos inminentes.
  • La falsa protección: Para “salvar” su patrimonio, le dijeron que funcionarios de la PDI y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) irían a su casa a retirar sus bienes (tarjetas, dinero) para ponerlos bajo “resguardo”.
  • El aislamiento (El “Secuestro”): Cuando los falsos detectives llegaron a su hogar, le entregaron un teléfono celular específico para que se comunicara solo con ellos. Le prohibieron hablar con familiares o terceros bajo la excusa de no entorpecer la “investigación policial”. Así, lograron controlar su percepción de la realidad y evitar que pidiera ayuda real.
  • El robo: Con la víctima confiada y aislada, los delincuentes usaron sus tarjetas bancarias para realizar giros millonarios y compras costosas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad