;

Habría dos grandes motivos: EE. UU. explica por qué no consideró a María Corina Machado para dirigir Venezuela

Washington optó por una salida de corto plazo y negociará con la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

Getty Images

Getty Images / FEDERICO PARRA

A menos de 48 horas de los bombardeos que culminaron con la captura de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, Estados Unidos aclaró por qué la líder opositora María Corina Machado no fue considerada en la conducción inmediata del proceso político venezolano.

Concretamente, la definición, según El País, la Casa Blanca respondió a un criterio práctico: la oposición no se encuentra actualmente en el país y no tiene control institucional efectivo.

El mensaje fue explicitado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien en entrevista con Meet the Press sostuvo que, pese a valorar el liderazgo de Machado, la Casa Blanca debía “lidiar con la realidad inmediata”.

Revisa también:

ADN

En ese contexto, afirmó que “desafortunadamente, la oposición está fuera de Venezuela” y que la prioridad de Estados Unidos es actuar “a corto plazo” para evitar un vacío de poder.

Esa evaluación llevó a Washington a trabajar de manera transitoria con Delcy Rodríguez, quien quedó como autoridad sustituta tras recibir la aprobación del Tribunal Supremo venezolano para asumir funciones ejecutivas. El presidente estadounidense Donald Trump confirmó que su gobierno cooperará con Rodríguez “hasta el momento en que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata”, marcando un enfoque pragmático más que ideológico.

El Nobel de la discordia

Sin embargo, desde otros lugares se señala que Trump no impulsó a María Corina Machado tras la caída de Maduro por aceptar el Nobel de la Paz. Así lo consignó The Washington Post, citando a dos personas cercanas a la Casa Blanca, quienes aseguraron que Trump consideró inaceptable que Machado aceptara un galardón que el mandatario republicano ha manifestado abiertamente que ambiciona desde hace años.

De acuerdo con una de las fuentes citadas por el diario estadounidense, la decisión de Machado fue interpretada en el entorno presidencial como un error irreparable. “Aceptar el Nobel fue un pecado supremo”, afirmó el informante.

En esa misma línea, sostuvo que la situación pudo haber sido distinta si la opositora hubiera rechazado el reconocimiento: “Si lo hubiera rechazado y hubiera dicho: ‘No puedo aceptarlo porque es de Donald Trump’, hoy sería la presidenta de Venezuela”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad