FOTOS. Israel presenta su ‘Rayo de Hierro’: así es el láser de defensa militar que “cambia las reglas del juego”
El sistema ofrece alta precisión, bajo costo operativo y una eficacia tecnológica nunca antes lograda en todo el mundo.

En medio de las tensión internacional y eventuales avances por la paz, Israel dio un importante paso en lo que respecta a su preparación bélica pensando en la defensa nacional.
Desde el Ministerio de Defensa presentaron el primer sistema láser operativo del mundo, denominado ‘Rayo de Hierro’ (Iron Beam u Or Eitan), desarrollado en colaboración con Rafael Advanced Defense Systems.
Se trata de una tecnología diseñada para neutralizar cohetes, misiles, proyectiles de mortero y drones con precisión elevada y costos operativos mínimos en comparación con métodos convencionales.
Este escudo incorpora una fuente láser de alta potencia junto a un mecanismo de orientación electro-óptico que responde a amenazas aéreas variadas, incluyendo salvas múltiples o trayectorias no lineales.
Revisa también:

Su despliegue inicial se integrará progresivamente a la red nacional de protección, complementando a Cúpula de Hierro, Honda de David y Arrow.
En la ceremonia de entrega, el ministro de Defensa Israel Katz describió el momento como “histórico” y valoró el hecho de que, por “primera vez en el mundo, un sistema láser de alta energía logra madurez operativa”. Además, asegura que esto altera “las reglas del juego”.
Por su parte, el director general Amir Baram resaltó el tránsito a producción en serie como “el inicio de una revolución tecnológica que mejorará de manera significativa las capacidades defensivas de Israel y el equilibrio de costos”.
En tanto, el director ejecutivo de Rafael, Yoav Turgeman, celebró la entrega del “sistema láser más avanzado del mundo para la intercepción de amenazas aéreas”, probado en combates intensos.
Especificaciones técnicas
El ‘Rayo de Hierro’ opera con un haz de 100 kilovatios y 450 milímetros en su versión estándar, mientras que el Iron Beam M alcanza 50 kilovatios y 250 milímetros para montaje en camiones grandes, y Lite Beam entrega 10 kilovatios para cortas distancias en vehículos livianos.
A través de pruebas reales se pudo demostrar su capacidad para abatir blancos de forma casi inmediata, superando limitaciones de sistemas como Iron Dome o Arrow que usan misiles costosos.
En octubre de 2024, en etapas de ensayo, neutralizó cerca de cuarenta drones de Hezbollah en el norte, lo que aceleró su aprobación presupuestaria y optimizaciones en campo.
Las autoridades destacan que cada activación equivale en gasto a “encender una luz”, permitiendo respuestas sostenidas ante ataques masivos sin multimillonarias inversiones en interceptores.
Daniel Gold, jefe de la Dirección de I+D del Ministerio israelí, apuntó al despliegue nacional completo antes de fin de año, fortaleciendo la seguridad ante riesgos desde Gaza, Líbano y zonas limítrofes.
Nombrado Or Eitan en honor al capitán Eitan Oster, caído en Líbano, este avance posiciona a Israel por delante de naciones como Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Alemania y Japón en integración operativa de láseres defensivos.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























