La dura carta de la pareja de Jeannette Jara tras la derrota: “La ultraderecha ganó con un plan claro”
Claudio Rodríguez, militante del PC y pareja de la exministra, atribuye el resultado al avance de la ultraderecha y plantea una autocrítica profunda del oficialismo tras la elección.

Agencia Uno
Tras la derrota de Jeannette Jara en la reciente elección presidencial, Claudio Rodríguez, trabajador social, militante del Partido Comunista y pareja de la exministra, publicó una carta en la que entrega una reflexión política sobre el resultado electoral, el triunfo de la ultraderecha y los desafíos que enfrenta la izquierda y la centroizquierda chilena.
En el texto dado a conocer en La Tercera, partidario del PC reconoce un triunfo “indiscutible” de la ultraderecha, el que atribuye a una estrategia comunicacional clara, centrada en seguridad pública, migración, crecimiento económico y probidad, esta última como una promesa que, según plantea, el actual gobierno no logró cumplir.
A juicio del autor, la campaña de José Antonio Kast fue coherente y disciplinada, evitando debates y exposiciones públicas que pudieran evidenciar debilidades personales, y apostando por un programa “minimalista y efectista”, aunque técnicamente limitado.
Revisa también

Rodríguez sostiene que la derecha no solo diseñó una estrategia para ganar, sino también un plan de instalación para proyectar a Kast como un estadista y diferenciarlo del presidente Gabriel Boric. Sin embargo, advierte que el principal desafío del nuevo ciclo será el control de expectativas, dado que muchas de las promesas de campaña podrían resultar difíciles de implementar, generando frustración ciudadana en el corto plazo.
En paralelo, el autor destaca el rol de Jeannette Jara en el proceso electoral, asegurando que sus cualidades personales y políticas evitaron una derrota más profunda del sector.
“La idea de balotaje entre dos candidaturas de derecha estaba muy consolidada a inicios de año. La candidatura logró conformar la alianza electoral presidencial más amplia de la historia, incluyendo a la DC. Lo reconoce la ciudadanía también, pues se trata de un liderazgo convocante, como lo muestra la encuesta Descifra que, con un 23%, la sitúa a la cabeza de los esfuerzos unitarios que deberá desplegar la oposición para defender derechos sociales, democracia y derechos humanos como principios para el desarrollo y ejercicio de la política", escribió.
Finalmente, Rodríguez plantea que la izquierda y la centroizquierda deben asumir una autocrítica que vaya más allá de la coyuntura electoral. En su opinión, el desafío de fondo es volver a conectar con las condiciones materiales, culturales y las expectativas del mundo popular, en un escenario social y político marcado por nuevas demandas y realidades de cara al Chile de 2025.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























