¿En cuántos días puedo devolver un producto si me arrepentí? Esto dice el Sernac sobre compras online
Los consumidores pueden retractarse de compras realizadas por internet dentro de un plazo definido por la ley, siempre que se cumplan ciertas condiciones y se conserve el comprobante de pago.

Agencia Uno / Cristofer Devia/ Agencia uno
Comenzó el período de mayor demanda por cambios y devoluciones de regalos en el comercio, una situación que está regulada por la Ley del Consumidor y que otorga derechos claros a quienes compraron productos que resultaron defectuosos, no cumplieron expectativas o no pudieron ser utilizados.
Según recordó el Servicio Nacional del Consumidor, la garantía legal permite a los consumidores exigir cambio, reparación o devolución del dinero por productos defectuosos dentro de un plazo de seis meses.
Sin embargo, esto ocurre siempre que se presente la boleta, factura u otro comprobante de compra. Las empresas, además, no pueden limitar este derecho mediante avisos, timbres en las boletas ni condiciones adicionales.
Revisa también:

“El proveedor no puede poner barreras al ejercicio de la garantía legal, como exigir el envase original o cobrar por el cambio o la devolución”, explicó el director nacional subrogante del organismo, Milo Rojas.
Además, agregó que las tiendas deben ofrecer las mismas condiciones logísticas que existían al momento de la venta, sin derivar a otros locales ni restringir horarios.
Compras digitales
En el caso de las compras realizadas por internet, el Sernac precisó que rigen exactamente los mismos derechos que en las compras presenciales, contando el plazo de seis meses desde la recepción del producto.
Además, en este tipo de transacciones existe el derecho a retracto, que permite arrepentirse de la compra dentro de los primeros diez días, salvo excepciones establecidas por ley, como productos de rápida descomposición o ciertos servicios digitales.
Desde el organismo reiteraron que, si una empresa no respeta el ticket de cambio ofrecido, la garantía legal o el derecho a retracto, los consumidores pueden ingresar un reclamo a través del Portal del Consumidor o en las oficinas de atención del Sernac a lo largo del país, recomendando además conservar la boleta y preferir siempre el comercio establecido.
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