Gobierno pone la lupa al ruido de las motos: preparan cambios clave a la normativa
El Ejecutivo inició la revisión del decreto que regula el ruido vehicular, con foco en motocicletas y posibles nuevos controles en circulación.

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El Gobierno anunció el inicio del proceso de revisión del Decreto Supremo N°7, normativa que regula los límites de emisión de ruido para vehículos livianos, medianos y motocicletas, con especial atención en el creciente impacto de las motos en la contaminación acústica urbana.
La medida es impulsada de manera conjunta por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

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Actualmente, la norma vigente establece límites máximos de ruido únicamente para vehículos nuevos que ingresan al parque automotor nacional, los cuales son medidos durante el proceso de homologación previo a su primera inscripción en el Registro Civil. Sin embargo, no contempla mecanismos de control para vehículos que ya están en circulación, lo que ha motivado la necesidad de ampliar su alcance.
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La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que “el ruido es un contaminante invisible que afecta la salud, el descanso y el bienestar de las personas”, agregando que el aumento del parque de motocicletas, especialmente aquellas con sistemas de escape alterados o en mal estado, se ha transformado en una fuente relevante de contaminación acústica en las ciudades.
En la misma línea, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que el proceso permitirá “analizar nuevas maneras para controlar el cumplimiento de los niveles de ruido de un vehículo”, considerando que hoy solo se certifica este aspecto al momento de la homologación. Entre las alternativas en evaluación se encuentran eventuales controles en las plantas de revisión técnica y otras herramientas de fiscalización en terreno.

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El inicio formal de la revisión fue oficializado con la publicación del decreto correspondiente en el Diario Oficial, dando paso a una etapa de análisis técnico y regulatorio orientada a reducir el ruido urbano y mejorar la calidad de vida de la población.
Según datos del MMA, el parque de motocicletas en Chile creció un 40% en los últimos cuatro años. Estudios del ministerio también evidencian diferencias de hasta 20 decibeles entre motocicletas nuevas homologadas y las mismas unidades en uso, principalmente por modificaciones irregulares o deterioro de los sistemas de escape. Actualmente, el tránsito vehicular es la principal fuente de ruido ambiental en zonas urbanas, concentrando cerca del 70% de los niveles de ruido en Santiago.
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