¿Qué tienen en común Kast, Pedro Pascal y una capibara? Así evalúan los chilenos el 2025 según Cadem
Un estudio revela que el año promedia una calificación de 4,6, con alta desaprobación personal y sorpresas culturales.

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Los chilenos cerraron el 2025 con una evaluación moderada del año, al asignarle una nota promedio de 4,6, según el último estudio 5C, que también identificó a los principales personajes, rostros y fenómenos culturales que marcaron los últimos doce meses.
De acuerdo con los resultados, un 44% de los encuestados califica negativamente su año, mientras que un 33% le pone nota 5 y solo un 23% evalúa el 2025 con notas 6 y 7, reflejando un clima de balance más bien crítico en lo personal y colectivo.

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En el plano de los personajes del año, el presidente electo José Antonio Kast lidera con un 48% de las menciones, seguido por Donald Trump (41%) y la ministra Jeannette Jara (26%), confirmando el peso de la política nacional e internacional en la percepción pública.
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En tanto, el rostro del año fue Pedro Pascal, con un 31%, superando a Emilia Dides (26%) y al cantante Kid Voodoo (17%).

Stephane Cardinale - Corbis
La palabra del año
Uno de los resultados más llamativos del estudio fue la elección de “capibara” como la palabra del año, con un contundente 56%, reflejando el impacto de las tendencias virales y la cultura digital en el lenguaje cotidiano.
En el ámbito cultural, la encuesta reveló que el concierto de Dua Lipa fue considerado el mejor del 2025 (28%), mientras que “Detrás del Muro” se posicionó como el mejor programa de televisión (29%). En cine, “Lilo y Stitch” lideró como la mejor película (21%), y “Stranger Things” fue elegida la mejor serie (27%).
La muerte del actor Héctor Noguera fue considerada la mayor pérdida del año (30%), seguida por Tommy Rey (21%) y el Papa Francisco (14%).
En publicidad y marcas, Lipigas obtuvo el primer lugar como mejor comercial del año (27%), mientras que el mejor lanzamiento fue compartido entre Cachantun Strong Gas y la leche de chocolate Origen de Colun, ambos con 20%. Además, Líder se posicionó como la marca más relevante de la semana y Falabella lideró en publicidad memorable por tercera semana consecutiva.
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