;

Eduardo Frei responde al Tribunal Supremo de la DC y acusa prejuzgamiento e irregularidades en su suspensión

El expresidente sostuvo que la acusación carece de fundamentos estatutarios, denunció irregularidades en el tribunal y descartó que su reunión con Kast vulnere principios de la DC.

KAST X -  Agencia Uno

KAST X - Agencia Uno

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle respondió formalmente al Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC), cuestionando la legalidad del proceso que derivó en la suspensión de su militancia, medida adoptada tras su reunión con el candidato republicano José Antonio Kast.

En un extenso escrito fechado el 17 de diciembre, Frei sostuvo que varias de las acusaciones en su contra se encuentran prescritas, ya que corresponden a hechos ocurridos hace más de un año, lo que, según el reglamento interno del partido, impediría su juzgamiento disciplinario.

ADN

Respecto del encuentro con Kast, el exmandatario señaló que se trató de una reunión privada solicitada en su domicilio, recalcando que no existe una infracción estatutaria por el solo hecho de dialogar con una persona de otra posición política.

“El hecho de reunirse con una persona, cualquiera sea su posición política, no atenta contra los principios partidarios”, sostuvo, subrayando que la DC promueve el diálogo por sobre las posiciones extremas.

Revisa también

ADN

Frei también apuntó a un prejuzgamiento del Tribunal Supremo, acusando que la instancia calificó los hechos como “gravísimos” sin conocer su contenido ni solicitar antecedentes. A su juicio, esta situación lo deja en indefensión, ya que no se identifica con claridad qué norma habría sido vulnerada.

Asimismo, solicitó la inhabilidad de los miembros del Tribunal que firmaron la acusación, argumentando que no existiría certeza de su imparcialidad y que algunos no habrían cumplido con la obligación de presentar declaraciones de intereses, requisito exigido por los estatutos del partido.

Finalmente, pidió que se levante la suspensión de su militancia, insistiendo en que la acusación es infundada y carece de respaldo documental. En paralelo, Frei difundió una carta a la militancia en la que reafirma su trayectoria de más de 60 años en la DC y sostiene que no ha sido él quien se ha alejado de los principios del partido, sino que la colectividad la que se ha apartado de su historia y valores fundacionales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad