Carabinero simuló asalto en una comisaría para robar armas: fue condenado a siete años de cárcel
El fallo dio por acreditado que el exuniformado actuó previamente concertado con sujetos no identificados para robar pistolas, revólveres y municiones del Retén Valle Hermoso.

Atacan comisaría de Los Álamos tras detención de un menor en auto robado
La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado contra la sentencia que condenó al carabinero Iván Ronald Tapia Maturana a penas de cumplimiento efectivo. El exuniformado deberá cumplir 4 años y 3 años y un día de presidio como autor de los delitos consumados de malversación de efectos público (armas y municiones fiscales) y disparos injustificados, respectivamente. Los ilícitos fueron cometidos en marzo de 2020, en la comuna de La Ligua.
En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal descartó la falta de imparcialidad alegada por la defensa del carabinero en contra del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota. La defensa argumentó que opiniones y preguntas de los jueces antes del veredicto evidenciaban un sesgo.
El mecanismo del falso asalto
El fallo ratificado dio por acreditado que, alrededor de las 01:15 horas del 2 de marzo de 2020, Tapia Maturana se concertó previamente con un grupo indeterminado de personas para sustraer armas de fuego del Retén de Carabineros Valle Hermoso.
Revista también:

En el momento de los hechos, Tapia Maturana era el único carabinero en funciones y estaba a cargo de la guardia y la custodia de la sala de armas.
- Sustracción y Fuga: Tapia Maturana consintió, permitió y facilitó que los sujetos sustrajeran especies fiscales de la sala de armas. El carabinero y al menos un sujeto no identificado transitaron por el patio cargando un bolso con armas.
- Disparos Injustificados: Para encubrir la sustracción, Tapia y los coautores “aparentaron un asalto” al retén. El carabinero Tapia disparó injustificadamente su arma de servicio hacia la vía pública con el solo propósito de simular un supuesto enfrentamiento con el asaltante.
Armas y especies robadas
El asalto fue interrumpido por la llegada de otro vehículo policial, lo que alertó a Tapia y provocó que los sujetos desconocidos huyeran con algunas especies sustraídas.
Se estableció que fueron sustraídas y no recuperadas una pistola Taurus (9 mm), un revólver Taurus (.38), además de al menos 14 cartuchos de guerra (9 mm) y 8 cartuchos .38, especies avaluadas en la suma aproximada de $403.000.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























