Premio Plagio a la creatividad artística 2025 anuncia a sus cinco finalistas
Pía Barros, José Ángel Cuevas, Carlos Cociña, Carlos Altamirano y Virginia Errázuriz son los finalistas de la tercera edición del Premio Plagio a la Creatividad Artística, que busca poner en valor y difundir a creadores nacionales, en literatura y artes visuales

La Fundación Plagio dio a conocer a los cinco finalistas de la tercera edición del Premio Plagio a la Creatividad Artística 2025, galardón que busca reconocer y visibilizar la obra de creadores chilenos, con una destacada trayectoria en los ámbitos de literatura y artes visuales, y que han realizado aportes fundamentales a la cultura nacional.
Los finalistas son la escritora Pía Barros; los poetas José Ángel “Pepe” Cuevas y Carlos Cociña ; y los artistas visuales Carlos Altamirano y Virginia Errázuriz.
Este año llegaron cientos de postulaciones a través de una convocatoria abierta a toda la ciudadanía, donde personas de todo el país pudieron nominar a candidatos y candidatas a través del sitio web de Fundación Plagio.
Los ganadores previos
En sus primeras dos ediciones, el premio quedó en manos de la poeta antofagastina Soledad Fariña (2023) y la artista visual y fotógrafa, Julia Toro (2024), respectivamente.
Este año, además del reconocimiento y difusión pública, el ganador o ganadora recibirá un galardón creado especialmente por la artista Loreto Figueroa (Páramo Gres) y un premio monetario de $3.000.000, otorgado por Fundación Plagio.
Revisa también:

En esta nueva edición, la selección del ganador o ganadora estará a cargo de un jurado integrado por reconocidas figuras del ámbito artístico y cultural de Chile: la doctora en historia del arte, curadora e investigadora, Catalina Valdés; el periodista de temas culturales, Roberto Careaga; el artista, Gonzalo Pedraza; la escritora, Alejandra Costamagna; y la escritora y directora de Fundación Plagio, Carmen García Palma.
El nombre del ganador o ganadora de esta tercera edición será dado a conocer en una ceremonia que se realizará el próximo mes de enero.
Los finalistas 2025
Pía Barros (1956): Una de las narradoras más reconocidas de la literatura chilena contemporánea. Su obra, de marcado enfoque feminista y social, aborda temas como el erotismo, la violencia y la resistencia de las mujeres. Autora de la primera novela chilena publicada en formato digital y directora de los talleres literarios Ergo Sum desde 1976, es una figura clave en la formación de nuevas generaciones.
José Ángel “Pepe” Cuevas (1944): Poeta, cronista y profesor de Filosofía, considerado una de las voces más relevantes de la poesía chilena contemporánea. De tono urbano, testimonial y crítico, su obra retrata la vida cotidiana y política del Chile reciente, abordando la memoria, la dictadura y las transformaciones sociales del país.
Carlos Cociña (1950): Poeta, ensayista y editor, cuya obra se inició de manera emblemática con “Aguas servidas” (1981). Su trayecto poético se caracteriza por una exploración del lenguaje y la puesta en evidencia de lo que las palabras callan, obteniendo reconocimientos como el Premio Municipal de Santiago.
Carlos Altamirano (1954): Artista visual reconocido por su participación en la Escena de Avanzada. A fines de los años setenta formó junto a Nelly Richard y Carlos Leppe un colectivo que impulsó la programación de las galerías Cromo, CAL y Sur. Su obra cruza el grabado, la instalación, la fotografía y el video, abordando críticamente la historia del arte chileno y los imaginarios de la cultura de masas.
Virginia Errázuriz (1941): Artista visual cuya obra ha explorado desde los años sesenta la relación entre arte, política y vida cotidiana. Integrante del Taller de Artes Visuales (TAV) tras el golpe de Estado. Su trabajo ha estado marcado por el uso de materiales precarios (como la arpillera y el cartón), abordando temas de memoria, género y crítica institucional.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























